COSAS MUY RARAS

 Artículo de Francesc De Carreras    en “La Vanguardia” del 30/04/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

Desde que gobierna el tripartito, en la política catalana están sucediendo cosas raras, muy raras.No recordaré las más lejanas, ni siquiera algunas otras más recientes, aunque no puedo resistirme a mencionar una muy notoria de la semana pasada: la propuesta de Maragall para entrar a formar parte de la Francofonía, debido a la importancia que ha tenido la cultura y la lengua francesas en Catalunya, mientras cada año hay muchas protestas por la celebración de la Hispanidad el día 12 de octubre. ¡Inefable!. Pero vayamos a esta semana: a algunas -sólo a algunas- de las cosas raras que han sucedido esta semana.

Primera. La ponencia que está redactando el nuevo Estatut ha acordado por casi unanimidad -es decir, sólo con las dudas del PP- que debe constar en su texto que Catalunya es una nación. Ello no parece una gran novedad, hace muchos años que se viene repitiendo. Sin embargo, cabe recordar que por encargo de este periódico, el Instituto Noxa publicó recientemente (La Vanguardia, 13 de marzo del 2005) un sondeo en el cual el 44% de los encuestados mantenían que Catalunya era una región y sólo el 21% consideraban que era una nación. Una de dos: o la encuesta estaba muy mal hecha o, en este aspecto, una parte muy importante de los ciudadanos se sienten muy poco representados. Quizás hace falta un nuevo partido en Catalunya: habría que empezar a considerarlo seriamente.

Segunda. El Partido Socialista se pasó 23 años diciendo que los gobiernos Pujol eran el colmo de la ineficacia y que su gestión al frente de la cosa pública era un puro desastre. Ahora resulta, por lo visto, que no, que el desastre era la financiación, el expolio de Catalunya que Madrid efectúa cada año. Además, por lo tanto, el desastre -mientras gobernó Felipe González cuando menos- eran los mismos socialistas que, encima, mira por dónde, habían ido aprobando los diversos sistemas de financiación. Sigamos.

Tercera. José Montilla es el primer secretario del PSC, el cual, a su vez, es ministro de Industria en el gobierno de Zapatero. Como ayer expresó con toda claridad Pedro Solbes, en nombre del Gobierno, el desacuerdo con el nuevo sistema de financiación que propone el tripartito catalán, presidido por un socialista y con el conseller de Economía también socialista, es prácticamente total, tanto en la forma como en el fondo. Entonces ¿qué está pasando? ¿con quién está de acuerdo Montilla? ¿con el partido que dirige? ¿con el gobierno del cual forma parte? ¿no se entera de lo que traman en Catalunya o no le informa su partido? ¿está a punto de dimitir? ¿de qué cargo dimite, de primer secretario de su partido o de ministro? Todo está muy oscuro y confuso. Todo es bastante ridículo y poco serio.

Cuarta. La consellera de Educació, Marta Cid, ha anunciado que la Generalitat impulsará el curso próximo, de manera experimental, la enseñanza de la lengua amaziga (bereber) dado que es la lengua propia de buena parte de las personas de origen marroquí que viven en Catalunya. Ya puestos a hacer ¿por qué no se enseña el árabe, que es la lengua oficial en Marruecos y en otros muchos países?

¿Cuál es la causa de que nos sucedan estas cosas? A ciencia cierta no lo sé. Pero quizás es que tenemos unos gobernantes raros, muy raros. En la sociedad, en la calle, me da la impresión que la gente es más normal, en realidad la encuentro muy normal. ¿Distanciamiento entre la clase política y la población? Es probable, muy probable.