DESNUDOS CONTRA LA PATRIA
Ciutadans presenta sin ropa a su candidato en el cartel electoral
Reportaje de Daniel G. Sastre en “El Mundo” del 17.09.06
Por su interés y relevancia he seleccionado el reportaje que sigue para incluirlo en este sitio web.
BARCELONA.- Hacia el final del acto de presentación de Ciutadans-Partit de la Ciutadania llegó la traca. La formación antinacionalista presentó su cartel electoral, que resultó ser una metáfora pura de la imagen que quieren transmitir a los electores: el presidente del partido y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, aparecía completamente desnudo, bajo el lema Sólo nos importan las personas.La sorpresa y los aplausos fueron atronadores y unánimes.
El acto constituyó una nueva muestra del poder de convocatoria de Ciutadans, que se presenta por primera vez a unas elecciones -las autonómicas del 1 de noviembre- desde que hace poco más de un año se pusieran las bases del partido. El Palau de la Música, un escenario emblemático del catalanismo político, acogió a unos 2.000 simpatizantes de la formación, muy entusiastas con todas las intervenciones.
El candidato de Ciutadans afirmó que la formación se cimenta «no en políticos profesionales, sino en profesionales que quieren hacer política», y presentó su modelo de sociedad: «Queremos una Cataluña abierta a España y Europa. Una Cataluña sin complejos, con ganas de volver a ser el motor de España, con ganas de tirar del carro».
Rivera presumió de que los simpatizantes de Ciutadans «no traen banderas a los actos», porque se reúnen «para hablar de los problemas de los ciudadanos». También huyó voluntariamente del discurso identitario: «Prefiero no tener tantas naciones y que los catalanes seamos los que viven mejor de Europa», insistió Rivera cuando tocó referirse al Estatuto recientemente refrendado por los ciudadanos catalanes. En cuanto a medidas concretas, el aspirante antinacionalista a presidir la Generalitat propuso un descuento del 50% para los jóvenes en las tarifas del transporte público y listas electorales abiertas.
Rivera, un abogado de sólo 27 años, fue el último en hablar.Le precedieron una buena parte de los intelectuales que impulsaron el manifiesto fundacional de Ciutadans. Entre ellos, el periodista Iván Tubau, que repitió las polémicas palabras que el actor Pepe Rubianes dijo sobre España, pero poniendo a Cataluña como protagonista.
El acto también contó con la participación en directo de la concejal socialista en Getxo Gontzone Mora, y por carta de la eurodiputada Rosa Díez. Fernando Savater y Albert Boadella -que tildó a los políticos catalanes de «capullos» y «mangantes»- intervinieron por vídeo.
«Transparencia y sencillez»
BARCELONA.- El hecho de que Albert Rivera aparezca desnudo en el cartel electoral de Ciutadans-Partit de la Ciutadania no es sólo una muestra de procacidad. El presidente de la formación antinacionalista explicó ayer, poco después de desvelarse el enigma, que esa foto -que competirá en las calles catalanas con otras mucho más circunspectas de Montilla, Mas, Carod-Rovira, Saura y Piqué- representa «la transparencia y sencillez» con la que su partido se presenta a los comicios del próximo 1 de noviembre.
Los mensajes que acompañan la imagen siguen la senda que Ciutadans se marcó desde que llegó al ruedo político: «Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú».
El cartel también sirve para metaforizar el fin de «la distancia entre la política y la ciudadanía» que pretende abanderar el nuevo partido político. El acto del Palau de la Música se cerró con la sintonía electoral de Ciutadans, una versión de la canción de Loquillo y Sabino Méndez 'El ritmo del garaje'.