ENTREVISTA A  FELIP PUIG, PORTAVOZ DE CIU EN EL PARLAMENT

 

Por Tate Santaeulària en “La Razón” del 27.08.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entrevista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

Con unas preguntas al final acerca de LA INMIGRACION Y EL CAMBIO DE REGIMEN:

 

(L. B.-B., 27-8-06, 11:00).

 

 

 

 

«El PP está fuera de cualquier escenario de pacto mientras haya la actual dirección»

 

«La sociovergencia no la deseamos porque es un pacto de dependencia de la política española».

«Rangel está políticamente muerto. Estoy seguro que Zapatero ha tomado nota de que necesita ministros más sólidos»

 

 

Puig descarta cualquier pacto estable en un gobierno de Artur Mas, y confía en una victoria contundente de CiU

 

BARCELONA- – ¿CiU pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno, Joan Rangel por la polémica sobre la inmigración?

 

– Lo decidiremos en la Ejecutiva de mañana, pero el problema ha sido también del Gobierno catalán que no ha sabido estar a la altura.

 

– ¿Cree que las competencias en inmigración del Estatut ofrecen una buena herramienta para afrontar el problema?

 

– Es verdad que no tenemos competencias exclusivas, pero el Estatut nos da más capacidad de gestión. El problema lo tenemos en el gobierno. Ni con las competencias actuales, ni con las competencias futuras, el PSC hubiese sabido reaccionar.

 

– Rangel era el principal aspirante a sustituir a Montilla al frente de Industria ¿La crisis de El Prat y la polémica sobre los inmigrantes le ha perjudicado?

 

– Rangel está políticamente muerto. Ni en el caso del aeropuerto ha estado al frente de la crisis, ni con el problema de la inmigración ha sido capaz, ni siquiera, de dar la cara.

Si este era el relevo de Montilla da mucho que pensar del perfi l político del candidato del PSC, porque se ha puesto en crisis su modelo de gestión. Estoy convencido que Zapatero habrá tomado nota de que necesita ministros más sólidos, y no lo digo sólo por Rangel, sino también por Montilla.

 

– ¿Es necesario un exámen de catalán para que los inmigrantes puedan votar? ¿No supondría un agravio comparativo respecto a los que proceden de la UE?

 

– No se trata de reclamar el nivel C de catalán, sino de exigir los mínimos niveles de adaptación de conocimiento de nuestra Constitución, del Estatut, del sistema político…. Y evidentemente, también, el conocimiento de nuestra identidad, personalidad colectiva, tradiciones y lengua. No defendemos nada distinto a los que otros paises europeos ya están aplicando.

 

– ¿Cree que si CiU consigue una victoria muy contundente respecto al PSC, las tres fuerzas de izquierdas si suman 68 reeditarán el tripartito?

 

– La autoridad moral y política para rehacer el tripartito ante una victoria contundente de CiU quedaría en evidencia. Pero, en el fondo, a pesar de la presión de los medios de comunicación, de la presión de Zapatero, de la falta de autoridad política que puede significar una derrota del PSC por más de 10 escaños, la génesis política del PSC lo llevaría, si puede y suma 68 o 69 diputados, a intentar repetir un pacto de izquierdas. Este es el gran riesgo que intentamos explicar a los ciudadanos. Votar ERC, es lo mismo que votar a ICV o al PSC. Montilla es el candidato del tripartito.

 

– ¿ Carod sería «conseller primer» en un nuevo tripartito?

 

– No veo a Carod-Rovira repitiendo de «conseller primer» en un gobierno de José Montilla. Esquerra, a diferencia del PSC que ya ha hecho su catarsis y la jubilación de su presidente, ha dilatado este proceso para después de las elecciones.

 

– ¿CiU confía recuperar parte del electorado que se pasó a Esquerra en las pasadas elecciones?

 

– Esta es nuestra intención y será uno de los objetivos electorales. Recuperar la confianza de una parte de los electores que se vieron con la necesidad de reforzar el carácter nacionalista del gobierno de Cataluña con su apoyo a Esquerra para facilitar una coalición entre CiU y ERC en el 2003.

 

– ¿Si Mas fuese presidente, cree que optaría por un aliado preferente, o buscaría apoyos puntuales?

 

– Zapatero o Ibarretxe han demostrado que se pueden tener gobiernos fuertes sin disponer de mayoría absoluta. Nuestro objetivo es hacer un gobierno nacionalista, gobernar en solitario, y obtener los apoyos parlamentarios como consecuencia de un buen resultado electoral que nos permita gobernar en Cataluña, y si se dan las condiciones participar en la política española que sería el mecanismo para facilitar un despliegue rápido del nuevo Estatut.

 

– ¿Mas y Zapatero ya han hablado de ministros?

 

– En las conversaciones entre Mas y Zapatero, que han ido más allá de los acuerdos estatutarios, pueden haber hipótesis de trabajo de cara al futuro. Pero en toda participación en el Gobierno, pasa porque Cataluña esté gobernada por CiU. A partir de aquí cualquier posibilidad quedará abierta. Es posible que CiU explore una nueva manera de intervenir en la política española, y que podamos llegar a plantearnos tener  ministros.

 

– ¿Es imposible la sociovergencia?

 

– La sociovergencia es una fantasía del partido socialista. Ahora, intentan liquidar esta idea de cara a las elecciones porque es evidente que no interesa para concentrar el voto. Pero, 24 horas después de la victoria de Artur Mas, la sociovergencia volverá a ser el anzuelo que lanzará el PSC con el fi n de no desaparecer del escenario político catalán. No es un escenario deseado por CiU. La sociovergencia sería un pacto de dependencia de la política española, que no es lo que necesita el país.

 

– El pacto con el PP, es totalmente imposible ¿no?

 

– Este es un escenario que no existe. El Partido Popular está fuera de cualquier escenario de pacto en Cataluña o España, mientras haya la actual dirección política, que mantiene inadversión contra Cataluña y utiliza el Estatut para intentar obstacularizar nuestro autogobierno a cambio de sus intereses electorales.

 

– ¿Si Mas fuese presidente cree que mantendría la figura del «conseller primer»?

 

– Yo creo que Artur Mas no necesita «conseller primer», pero también es un hombre que quiere dar continuidad institucional a la política del país y es posible que pueda plantearse mantener esta fi gura en sus gobiernos.

 

– ¿Aspira a volver a ser conseller?

 

– Yo aspiro a continuar siendo útil a la etapa y el nuevo ciclo político que estoy convencido que CiU iniciará el 1 de noviembre.

 

Con unas preguntas acerca de LA INMIGRACION Y EL CAMBIO DE REGIMEN:

 

 

 ¿Qué es lo que hay que exigirle a los inmigrantes regulares extraeuropeos para poder trabajar en Cataluña? ¿a qué país vienen, a España ---incluida Cataluña--- o a Cataluña? ¿qué idioma tienen que aprender, el oficial del Estado, o el castellano y el catalán? ¿o sólo el catalán? ¿qué norma fundamental tienen que conocer, la Constitución o el Estatuto...o los dos?¿o sólo el Estatuto?¿tienen que conocer quién fue Wilfredo el Piloso o les basta saber quién es el Rey de España? ¿O no hay que exigirles nada?

 

 ¿Y a los que hayan inmigrado primero a España y después se quieran trasladar a Cataluña?

 

¿Y para poder votar?¿No tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución y a las leyes? ¿No pueden ser expulsados si atentan contra la Constitución?

 

¿Y qué se hace con los inmigrantes regulares europeos en Cataluña?¿lo mismo que con los españoles? ¿Todos ellos son como los alemanes en Mallorca  (Arzallus) o los japoneses en Cataluña (Mas)?

 

En fin, menudo lío que continúan montando el Gobierno del PSOE y sus aliados. Todo sea por el progresismo vacuo y el nacionalismo miope (L. B.-B., 27-8-06, 11:00).