EL PSOE DA POR CERRADO EL ARTICULADO DEL ESTATUTO SIN CEDER EL CONTROL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

 

 Informe de Fernando Garea en “El Mundo” del 18.03.06

  

 Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer todo el articulado del proyecto de Estatuto de Cataluña, a falta sólo de debatir y votar el martes el polémico preámbulo.

La decisión política del PSOE es que este texto sea ya el definitivo del Estatuto que empezó a tramitarse hace más de dos años. «Ya no se cambia ni una coma», según un dirigente socialista. No mencionará el aeropuerto de El Prat (Barcelona), porque el PSOE se ha negado a traspasar su gestión y no ha cedido ante CiU y ERC.

Ya no es posible introducir enmiendas al proyecto de Estatuto de Cataluña en el Pleno del día 30 de marzo y los socialistas están decididos a que en el Senado no haya más cambios, precisamente para cumplir el calendario previsto y someterlo a referéndum el próximo mes de junio.

El problema es que el desacuerdo final sobre la cesión de la gestión de El Prat (Barcelona) mantiene una sombra de duda sobre el cumplimiento de ese calendario.

El PSOE se ha plantado y se ha negado a ceder la gestión del aeropuerto y, por eso, ERC y CiU insisten en su amenaza de volver a plantear el asunto en el Senado, incluso hasta hacer imposible la aprobación del proyecto en el plazo previsto.

Los socialistas dudan de que se vaya a cumplir la amenaza, pero ERC ya intentó infructuosamente forzar la reapertura de la ponencia en el Congreso y los portavoces de CiU insisten en público y en privado en que no renuncian a esa reivindicación.

Así lo dijo ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Felipe Puig, quien advirtió de que no firmarán «un cheque en blanco» sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para no alterar el calendario de tramitación del Estatuto, y lamentó que el PSOE no parezca querer entender que, sin acuerdo en este punto, podría reabrirse la ponencia.

 

Distorsión de Maragall

 

El PSOE negoció hasta el último momento con voluntad de acuerdo y, según fuentes socialistas, «todo lo enturbió» la declaración de la víspera de Pasqual Maragall, que enfureció a CiU y dificultó el acuerdo.

Finalmente, los socialistas presentaron ayer una propuesta de disposición adicional genérica sobre la futura cesión compartida de El Prat, que se establecería en una ley específica. Sin embargo, CiU, ERC e ICV lo rechazaron y, por tanto, no se aprobó. El argumento de los partidos catalanes es que no es admisible un compromiso sobre una futura regulación si no existe un texto concreto para ese proyecto de ley. Según Joan Ridao, de ERC, la propuesta «es la constatación de un fracaso», y aceptarla sería «asumir una hipoteca» que no han firmado.

El texto que presentó el PSOE aseguraba que «la Generalitat participará en la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general de Cataluña, singularmente el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en los términos que establezcan las leyes. Todo ello con el fin de mejorar su gestión y potenciar su carácter competitivo. La mencionada gestión, que se regulará por ley del Estado, se llevará a cabo por un consorcio con presencia del Estado y de la Generalitat».

Es decir, no hay concreción alguna sobre las mayorías de ese consorcio, puesto que el escollo principal es que el Gobierno no se apea de mantener el 51% y los nacionalistas se enrocan en que sólo puede ser aceptable con control de la Generalitat.El PSC se desmarcó de los otros partidos catalanes y votó con el PSOE.

No fue el único punto de discrepancia ayer entre el PSOE y los partidos catalanes, aunque en otros asuntos había un cierto pacto de desacuerdo. Así, antes de la sesión les fue imposible llegar a un acuerdo sobre una propuesta de ERC para concretar una especie de indemnización a Cataluña por la recuperación de los peajes de las autopistas.

Además, el PSOE tuvo el apoyo del PP, frente a CiU y ERC, para eliminar el artículo que establecía una circunscripción catalana para las elecciones europeas.

De esta forma, entre la discrepancia por los aeropuertos, los peajes, el conjunto de la financiación y la exclusión del término nación del articulado, ERC tiene muy difícil justificar un cambio de actitud para votar a favor del texto. En todo caso, su posición se comprobará en la votación global del martes, una vez que se apruebe el preámbulo.

No obstante, sí hubo un acuerdo importante entre PSOE, CiU y ERC que pasó inadvertido: una disposición establece que, para la financiación de Cataluña, se tenga en cuenta «el porcentaje de población inmigrante». Eso supone más recursos para Cataluña y, si se generaliza, también para Madrid y Valencia.

Ayer se aprobaron los capítulos de financiación, de reforma del Estatuto y las disposiciones finales y adicionales. Como casi siempre, PSOE y CiU votaron todo a favor, ERC se opuso a muchos apartados y el PP vio casi todo inconstitucional. A los socialistas les vino contra el PP la posición de Baleares próxima al modelo de financiación aprobado ayer.