CIU TIENE EN SUS MANOS ROMPER EL PACTO SOBRE EL CALENDARIO Y RETRASAR EL REFERÉNDUM A OTOÑO

 

 

 Informe de Fernando Garea en “El Mundo” del 18.03.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el  informe que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

«Nosotros controlamos el texto, pero ellos pueden controlar el tiempo», asegura un dirigente del PSOE en referencia a las posibilidades que tiene CiU para ralentizar el proceso de aprobación del Estatuto.

Fuentes de la dirección de CiU aseguran que no hay ninguna decisión tomada.

Zapatero y Mas pactaron un calendario que incluía el referéndum en junio, pero que ahora puede estar en cuestión.

Los nacionalistas ya dudaron hace dos días si ponían su firma para lograr la unanimidad imprescindible para llevar el proyecto de Estatuto al Pleno del Congreso del día 30. Finalmente, lo hicieron. Ahora estudian si se unen a ERC y el martes piden a Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, la reapertura de la ponencia para volver a discutir sobre los aeropuertos, las selecciones nacionales y la circunscripción electoral para las europeas, únicos puntos de desacuerdo entre la delegación catalana y la del Congreso. Guerra se inclina por no hacerlo y sólo le haría dudar que el PP se sumara a la petición.

El siguiente paso sería en el Senado. Allí CiU puede unir sus fuerzas al PP en la Mesa del Congreso y formar el cumplimiento estricto de los plazos, de forma que se haga imposible el referéndum en junio.

PSOE y CiU ya tenían pactada una tramitación rápida similar a la del Estatuto valenciano, que sólo requirió una reunión de la ponencia, otra de la Comisión y una del Pleno, sin vuelta al Congreso al no haberse introducido ninguna enmienda. CiU puede forzar que se agoten los plazos si así lo decide.

Lo que sí harán los nacionalistas es presentar en el Senado las enmiendas sobre los aeropuertos, pese a que habían pactado no cambiar nada en la Cámara Alta. El solo hecho de presentarlas no alarga el procedimiento, puesto que también el PP lo hará.Sólo alargaría el trámite en el caso de que se aprobaran sus enmiendas, pero el PSOE ya ha decidido que no cambiará nada.Obviamente, es imposible que el PP una sus votos a CiU para ceder la gestión del aeropuerto de El Prat.

Si no hay enmiendas en el Senado, el texto se envía a Cataluña y Pasqual Maragall notifica al Gobierno de Zapatero la fecha que quiere para el referéndum, cuyo decreto deberá ser aprobado por el Ejecutivo central.

No obstante, ayer mismo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no cree que las discrepancias en torno a la gestión de aeropuertos puedan dilatar la aprobación del proyecto el 30 de marzo o retrasar el referéndum sobre la fecha prevista.