EL PSC SE NIEGA A CELEBRAR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA

 

 Noticia en   “Libertad Digital” del 24.11.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 El PSC se ha negado a firmar una proposición del PP en el Parlamento que instaba a la Generalidad a conmemorar el Día de la Constitución. Desde que gobierna el tripartito han desaparecido en Cataluña los actos oficiales para celebrar el aniversario de la Carta Magna. El portavoz adjunto del PP catalán, Daniel Sirera ha constatado la "desaparición del PSOE" en Cataluña y que el PP "es el único partido que defiende la vigencia de la Constitución".

 

 

El Día de la Constitución se había celebrado siempre en Cataluña, con los gobiernos de Pujol, hasta la llegada del PSC con el apoyo de ERC a la Generalidad.

 

La negativa de este jueves de los socialistas catalanes a recuperar esta conmemoración ha evidenciado para Daniel Sirera "la diferencia de criterio entre PSC y PSOE" y ha criticado "la actitud de desprecio" del PSC "hacia la Constitución y hacia lo que significa para el conjunto de los españoles".

 

Sirera ha pedido a Zapatero que se pronuncie ante la "supeditación" de los socialistas catalanes a ERC y a Maragall. Y se ha preguntado "¿cómo van a explicar a los votantes socialistas que desde que el PSC preside la Generalidad la Constitución es innombrable en Cataluña?"

 

El Partido Popular de Cataluña señala en su proposición que "dado que la Constitución es el marco dentro del cual los catalanes hemos construido nuestras instituciones de autogobierno" la Generalidad debe conmemorar anualmente el Día de la Constitución "como símbolo de la recuperación de la democracia y de la capacidad de autogobierno de la Generalitat de Cataluña".

 

Además recuerda un fragmento del preámbulo de la Constitución que proclama que "la nación española con el deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y de promover el bien de todos los que la integran, en el uso de su soberanía proclama la voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución".