DURAN INVITA A LOS SOCIALISTAS A VARIAR DE ALIADOS EN CATALUNYA Y MADRID


Unió llama a CiU y PSC a tomar nota de la inmadurez de ERC e ICV

El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni DuranL leida,tendió la mano a los socialistas para un cambio de aliados en Catalunya y Madrid ante el "fracaso" de la alianza con ERC e ICV, a los que reprochó "inmadurez para gobernar".

 Informe de Antoni F. Sandoval   en “La Vanguardia” del 04.07.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

PLATJA D´ARO

En la recta final de la negociación del Estatut, Josep Antoni Duran Lleida lanzó ayer una oferta de pacto a los socialistas, aunque sin explicitarlo, para la formación con CiU de un próximo gobierno en Catalunya y de una alianza parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El presidente del comité de gobierno de Unió argumentó su ofrecimiento en función del "fracaso" que ha supuesto el Govern tripartito catalán, en el que ERC e ICV han demostrado, a su juicio, su "incapacidad, inmadurez e informalidad para gobernar".

En la clausura de la escuela de verano de Unió, Duran advirtió que la supuesta desorientación política de estas formaciones también se ha podido apreciar en el Congreso, donde "cada semana cambian de criterio". Y concluyó que los actuales socios de los socialistas "no pueden ser las opciones políticas que marquen el pulso de la acción de gobierno, ya sea el de Catalunya o el del Estado".

"Ningún gobierno puede seguir gobernando con estas mayorías", sentenció. Esta velada pero evidente oferta de mano tendida a los socialistas quedó si cabe todavía más clara cuando instó a PSC y CiU a "tomar nota" de la actitud de Esquerra y de los ecosocialistas a la que se refería. "El cuarto cinturón no se hace. ¿Por qué? Porque ERC e ICV condicionan el gobierno aquí y allá (...) Esto no puede continuar así, y de esto han de sacar conclusiones los socialistas y también CiU, de cara al presente y al futuro".

La alusión a CiU no fue gratuita, ya que, con ella, el líder de Unió envió un mensaje a sus socios de Convergència, que podrían seguir más dispuestos a una alianza con Esquerra tras unas nuevas elecciones al Parlament. Pese a señalar al PSC como adversario político, Duran le dio una condición que negó a ERC, la de "partido de gobierno". Recordó que tanto el Estatut como una nueva ley electoral o una reforma de la organización territorial dependen de un pacto PSC-CiU.

En su opinión, un acuerdo entre los socialistas y la federación nacionalista sobre la ley orgánica de Educación podría ser "un primer paso" en este sentido. La reforma de la LOE se verá en el Congreso en el próximo periodo de sesiones. "Un pacto PSOE-CiU sobre la ley de Educación podría ser el embrión de un pacto más amplio", apuntó. Para Duran, la reforma educativa debería incorporar además a PP y PNV, pero no a ERC e IU, porque esto sería "catastrófico para la sociedad". Duran no hizo ninguna mención a la negociación de los presupuestos generales del Estado.

El líder de Unió insistió en que "el gobierno de Catalunya con el apoyo de ERC e ICV ha sido un fracaso" y, volviendo la mirada de nuevo hacia Madrid, añadió que las alianzas de los socialistas con estas dos formaciones "no están en condiciones de dar respuesta a los retos existentes en educación o frente a la pobreza, por ejemplo". Por ello, y para acabar con el "desconcierto" que según él existe en el Govern y en el Gobierno de Madrid, se mostró dispuesto a "poner orden cuanto antes mejor".

Al referirse a la negociación del nuevo Estatut, Duran afirmó que CiU "quiere Estatut" e incluso se mostró "dispuesto a reconocer que el PSC también lo quiere", pero dio por seguro que "los socialistas catalanes no aprobarán un Estatut inasumible para el PSOE". También respondió al primer secretario del PSC, José Montilla, que anteayer dijo que CiU no tenía ganas de un acuerdo sobre el Estatut: "Estoy dispuesto a decir y a admitir que el PSC también lo quiere (el Estatut), pero sigo pensando que quien no lo quiere es el PSOE. Por tanto, que no busquen adversarios fuera de las calles Nicaragua o Ferraz".

El líder democristiano reclamó a los cuadros de su partido una movilización para recuperar la Generalitat. La victoria a la que aspira la cúpula de CiU -que augura elecciones al Parlament de Catalunya para el 2006- debe ser lo bastante holgada para que la federación nacionalista sea la única con posibilidades de formar gobierno. "Tenemos dos responsabilidades: una es volver a ganar y con el mayor margen posible, y también una segunda, que es decidir con quién se tiene que gobernar para dar respuesta a los ciudadanos cuando dicen que esto no puede seguir así", señaló.