ERC Y CIU TEMEN UN PACTO PP-PSOE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

 

 Noticia en   “La Vanguardia” del 08.12.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 El formateado es mío (L, B.-B,)

 

Con un muy breve comentario a pie de título:

 

TEORIA DEL JUEGO FLAMIGERO Y EL BOMBERO PIROMANO

 

Luis Bouza-Brey, 8-12-07, 13:30

 

 

El nacionalismo periférico considera estúpidos a la mitad de los catalanes y a la totalidad del resto de los españoles. No se puede deducir otra cosa de las declaraciones de los nacionalistas acusando a los demás de jugar con fuego, después de veinte años de soberanismo, independentismo y confederalismo, de violar la Constitución con el Estatuto de Cataluña y de romper con el autonomismo y  haberse pasado a la autodeterminación. Los que han encendido el fuego son los nacionalistas, pero, como siempre, se hacen las víctimas y acusan a los demás de agresión después de años de herir la convivencia y buscar la fractura. Durán parece el delegado del bombero pirómano: se ha identificado con el soberanismo y el aventurerismo y acusa a los que defienden la Constitución y los principios constitucionales de jugar con fuego. No parece propio de Duran el papel que está jugando últimamente: el "delirium tremens" es contagioso.

 

Y otros, como Maragall y Montilla también parecen haber "perdido el norte". ¿No te parece Pascual? En Cataluña, dos más dos son cinco. Se ha roto el equilibrio basado en el contrapeso y la resta y se ha creado un turboburro nacionalista, por la acumulación de estímulos positivos y negativos empujando en la misma dirección. Espuela y zanahoria hacia la independencia, ¡Visca el seny!

 

Barcelona. (EFE).- ERC ha compartido hoy con CiU el temor a un posible pacto entre el PP y el PSOE para reformar la Constitución que refuerce el "bipartidismo" en España en detrimento de los nacionalistas.

Así lo ha expresado en su 'blog' en Internet el portavoz de ERC en el Parlament y candidato de los republicanos en las elecciones generales de marzo, Joan Ridao, quien ha reclamado el voto en las generales para los republicanos como la única izquierda catalana "independiente, útil y con voz propia en Madrid".



El mismo mensaje ha enviado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha llamado a votar a la federación en las generales para frenar el "peligro" de un pacto entre PSOE y PP con el objetivo de reformar la Constitución y excluir al catalanismo político, lo que "dinamitaría" las bases de la Transición.



Según Ridao, "la sobrerepresentación de los catalanes en Madrid es falsa ya que si hubiese un reparto proporcional respecto a la población", Cataluña debería de contar con 54 diputados en vez de los 47 actuales que suman las cuatro provincias catalanas.



Por contra, para Ridao, comunidades como Castilla y León o Castilla La Mancha deberían de "perder" doce y cinco diputados, respectivamente. "Tengámoslo bien presente: las mayorías absolutas nunca han sido buenas para Catalunya, sean de los partidos estatales de derechas o de izquierdas", ha alertado Ridao, que ha vuelto a recriminar a CiU su presencia en Madrid en los actos del Día de la Constitución y, al mismo tiempo, que los convergente aboguen por el "derecho a decidir" de los catalanes.

 

Duran, en la carta semanal que publica en la web de UDC, ha sugerido que la reincorporación de José Bono a la política activa tiene como "condición" un futuro pacto con los populares para modificar el título VIII de la Constitución, sobre la organización territorial del Estado, y que las autonomías tengan "menos poder" y partidos como CiU, PNV o BNG queden reducidos a la "mínima expresión" en su presencia en las Cortes.

 

"Una reforma constitucional pactada entre PP y PSOE y que excluyese al catalanismo político sería tanto como dinamitar para siempre jamás las bases de la Transición. Si en el PP y en el PSOE alguien tiene esta tentación, está jugando con fuego", ha advertido el secretario general de CiU.



Duran ha remarcado: "sería un grave error que PSOE y PP pretendiesen echarnos fuera o reducirnos a nada en política española (...) La única manera de impedirlo es que quede claro en las urnas que Cataluña es diferente, ni mejor ni peor, pero sí diferente, y que esta diferencia es la que permite la existencia de una fuerza política como la nuestra, independiente del PP y del PSOE".

 

Por todo ello, Duran ha hecho un llamamiento a reforzar a CiU en las próximas elecciones de marzo y, en este sentido, se ha dirigido a los miles de personas que se manifestaron el pasado sábado, a los que ha pedido que no se abstengan porque "Catalunya necesita reaccionar, y hacerlo con dignidad". "Si no lo hacemos, si sentimos alergia a las urnas y nos confiamos al PSOE o al PP, a los que sólo les interesamos como un instrumento y no como objetivo ni razón de ser, lo sufriremos muchos y muchos años", ha alertado.