APOYEMOS LA ENMIENDA 6.1
Editorial de “El Mundo” del 27.02.06
Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.
Hoy se presenta oficialmente la iniciativa Enmienda 6.1, cuyo principal objetivo es la defensa del castellano en Cataluña.No en vano, el proyecto ha sido bautizado con el número del artículo del nuevo Estatuto que se refiere al uso de la lengua.
Los argumentos jurídicos que exponen sus promotores son impecables y no ofrecen lugar a discusión. Para Enmienda 6.1 Cataluña no es sujeto específico de Derecho, como tampoco lo es la lengua.Los sujetos son los individuos. Es decir, las leyes deben proteger a las personas, y no a Cataluña o a la lengua catalana. Partiendo de este razonamiento, el derecho a utilizar una u otra lengua pertenece a los ciudadanos, y no a los territorios. En consecuencia, las instituciones deben proteger la libertad de los catalanes para emplear el castellano y el catalán. En este momento, el artículo 6.1, que aparece redactado de manera maniquea, certifica el catalán como «lengua propia de Cataluña» y de uso «normal y preferente en las administraciones y medios de comunicación públicos», además de ser la «lengua vehicular» en la educación.Como ya ha subrayado este periódico, el nuevo texto contribuye a discriminar el castellano en Cataluña.
El proyecto Enmienda 6.1, que ha reunido en su primera mañana de actuación -dado que las primeras inserciones publicitarias aparecieron en la prensa de ayer- más de 5.000 firmas, aboga por equiparar ambas lenguas, de modo que se protejan más eficazmente los derechos de los ciudadanos. Para ello, el citado artículo debería redactarse de la siguiente manera: «Las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano», añadiendo que ambas han de ser de uso normal en la Administración y ambas también vehiculares en la educación.
La campaña, concebida y planteada en Barcelona, reúne a varias asociaciones de centroizquierda, entre ellas la plataforma de intelectuales con vocación de constituirse en partido político, Ciutadans de Catalunya; el sector crítico del PSC, Socialistas en Positivo; la Asociación por la Tolerancia y algunos sindicatos.Su actividad incluirá desde conferencias y debates hasta recogida de firmas, conciertos y buzoneo.
EL MUNDO comparte plenamente los presupuestos de esta iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil y pide a sus lectores que se adhieran a través de Internet (www.seispuntouno.org) o llamando al teléfono 902 104 293. Pero además este proyecto presenta una oportunidad singular para los dos grandes partidos nacionales: el PSOE está a tiempo de reconsiderar su posición, y el PP de movilizarse al servicio de este derecho de todos los catalanes