EL PSC NO ESTIMA VIABLE UN PARTIDO ANTICATALANISTA



 
Socialistas críticos reclaman "un nuevo discurso" y "un nuevo liderazgo creíble"

 

 

 Informe de Josep Tordera, Barcelona, enEl Periódico del 4-6-05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

PREGUNTAS Y DESCONCIERTO :

 

 ¿ANTINACIONALISTA=ANTICATALANISTA?

¿ANTICATALANISTA=ANTICATALAN?

¿ANTICATALAN=ESQUIZOFRENICO-MASOQUISTA?

 

PREGUNTA FINAL: ¿QUIEN DEBE IR AL PSIQUIATRA?...¿EL PSC?, ¿EL PERIODISTA?¿O EL PUBLICO AL QUE DESORIENTAN ENTRE AMBOS?
La ejecutiva del PSC sigue "de manera atenta pero sin preocupación" el proceso abierto por la elaboración de un manifiesto en el que se aboga por la creación de un partido que dé la réplica al nacionalismo catalán. Miembros de la dirección socialista coincidieron en negar la viabilidad de esta propuesta. A su juicio, ello se debe a que el espacio político catalán está ya muy consolidado y al "fracaso" de anteriores iniciativas similares.
Algunos de los dirigentes consultados reconocieron que "ciertos" planteamientos que figuran en el manifiesto deben ser estudiados con atención. En este sentido, aceptaron que parte del electorado socialista puede sentirse incómodo ante "determinados" planteamientos lingüísticos de algunos de los socios del tripartito. Sin embargo, estos mismos dirigentes discreparon del enfoque global del documento.
El manifiesto, que se presentará el martes, está promovido, entre otros, por el escritor Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada, el catedrático de Derecho Constitucional
Francesc de Carreras y el director teatral Albert Boadella. Cuenta con el respaldo de miembros de la Asociación por la Tolerancia, Profesores por el Bilingüismo y Convivencia Cívica Catalana. Todas estas organizaciones mantienen una total oposición a la política lingüística de la Generalitat.

MENTÍS DE ÁGORA SOCIALISTA
Los dirigentes del PSC consultados desmintieron también la existencia de movimientos internos en el seno del partido con la intención de respaldar la idea del nuevo partido o de recuperar la desaparecida Federación Catalana del PSOE.
Uno de las corrientes a la que se ha involucrado en esta operación es Ágora Socialista. Ésta, a través de un comunicado, ha rechazado la "necesidad de crear un nuevo partido político en Catalunya". La nota asegura que esta corriente "no ha participado ni directa, ni indirectamente" en la elaboración del documento.
En contrapartida a su rechazo al nuevo partido, Ágora reclama que el PSC se dote de "un nuevo discurso en su totalidad" y "un nuevo liderazgo creíble". Sólo así, aseguran, los socialistas catalanes podrán "representar a tanto desamparado político".