JOSEP ANTONI DURÁN LLEIDA SE PLANTEA EL ABANDONO DE LA POLÍTICA

 

 Noticia en   “El Semanal Digital” del 05.01.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

Y curiosamente, la causa no reside sólo en sus tradicionales malas relaciones con la otra "pata" de CiU, Artur Mas. Hay razones de grupo y frustraciones personales que le empujarían a ello.

Convergència i Unió vive momentos de confusión y, sobre todo, de enfrentamiento justo en el momento en el que arrecian los rumores de un inminente abandono de la política de su portavoz parlamentario y líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida. De hecho, fuentes de la coalición señalan a Elsemanaldigital.com que Durán está "bajo de ánimo", y eso es lo que podría hacer que decida dejar su escaño de diputado. En la decisión personal de tirar la toalla influiría el acoso que sufre de jóvenes dirigentes.

Durán Lleida está "cansado de verse apartado por la joven hornada de dirigentes convergentes", según el semanario El Triangle. Lo que es evidente es que la estrella del veterano político ha perdido brillo frente al protagonismo mediático adquirido por el líder de CiU, Artur Mas, en las negociaciones del proyecto de Estatuto de Cataluña a escala nacional. Es evidente que Durán está presente en las negociaciones, pero todo el proceso ha dejado entrever su falta de sintonía con Mas.

Como ya ha publicado Elsemanaldigital.com, Artur Mas ha venido ninguneando a Josep Antoni Durán Lleida. La situación de éste último en tierra de nadie se ha convertido en tema de conversación en todos los ambientes políticos. Parece claro que su vieja aspiración de alcanzar el liderazgo de CiU están ahora más alejadas que nunca. Además, Durán siempre ha suspirado con ocupar una cartera en el Gobierno de España, y ahora tendría "escasas expectativas de ver cumplido su sueño de ser ministro", como afirman fuentes del entorno convergente.

Como todos los rumores, puede ser infundado e interesado, pero los beneficiarios de una retirada del dirigente democristiano existen, puesto que éste representa el principal obstáculo a planes siempre pospuestos, como la posibilidad de una fusión de Unió  (UDC) con Convergència (CDC). Para limar asperezas, los dos partidos ya acordaron poner en marcha la Federación de CiU, un complejo sistema en el que los dos partidos mantienen una dirección conjunta hoy bajo la presidencia de Mas y la secretaría general de Durán.

Hoy en día, la situación entre ambos no puede estar más caliente. La marcha de Durán Lleida por su propio pie le facilitaría dedicarse a otros menesteres y preparar, a medio plazo, su ascenso dorado en una gran empresa. Según el citado semanario catalán, el de Unió tendría dos salidas. O bien coger una "oferta laboral de una importante empresa privada para responsabilizarse de la división internacional", o bien incorporarse en el boyante bufete de abogados de su suegro.