ENERGÚMENOS CONTRA ESPAÑA 

 

 Artículo de Daniel Sirera (*) en “ABC” del 26.09.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

EL presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, ha criticado a los miembros de ERC, los mismos con los que aprueba leyes y presupuestos, por no asistir al pregón de la fiesta de la Mercè porque éste se realizó en castellano. El pasado viernes me acerqué a la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para seguir en directo las reacciones de la gente al pregón de las fiestas de la Mercè, pero no desde el Saló de Cent del Ayuntamiento, sino desde la calle. La visión de los centenares de energúmenos, algunos de ellos con la cara tapada y gritando consignas contra el castellano y contra España y a favor de la independencia de Cataluña me recordó en exceso algunas imágenes de televisión extraídas de días «festivos» en el País Vasco.

Luego nos llaman exagerados y agoreros por decir que se está tratando de erradicar el castellano en Cataluña. ¿Recuerdan las palabras de Artur Mas cuando exigió públicas disculpas al futbolista Samuel Eto´o por el simple hecho de pedirle a una periodista de Catalunya Ràdio que le repitiera una pregunta en castellano? ¿O las declaraciones de los dirigentes de CiU diciendo que Cataluña no era un país normal si permitíamos que el pregón de las fiestas de la Mercè se hiciera en castellano?

¿Han oído ustedes a Montilla salir en defensa de Eto´o o de la escritora Elvira Lindo por utilizar el castellano? Yo tampoco. Como tampoco le he oído criticar a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas por producir un spot televisivo infecto en el que se utiliza a niños y a sentimientos con una clara finalidad política. Montilla tampoco ha abierto la boca ni ha pedido a sus representantes en el Consejo de la Corporación Catalana de Radio y Televisión que veten la emisión del anuncio ilegal en el que se acusa a España de ser intolerante e insensible «con las legítimas aspiraciones del pueblo de Cataluña». Si esas son las «legítimas aspiraciones del pueblo de Cataluña» que paren que me bajo en la próxima. El PSC de Montilla apoyó, junto a CiU y a ERC, la ley de Selecciones Deportivas que abría las puertas al enfrentamiento deportivo entre Cataluña y España. El PSC de Montilla apoyó la ley de política lingüística que establece multas para los comercios que utilicen el castellano y la está aplicando con mayor intensidad que los anteriores gobiernos de CiU. Y un consejero del PSC, el de Educación para más datos, ha enviado una circular a los centros educativos para que los profesores utilicen en exclusiva el catalán, hora del patio incluida. Que pena que todo esto que hacen los socialistas catalanes no le parezca lamentable al presidente del Gobierno de España.