ZP Y CHÁVEZ, ALMAS GEMELAS

Artículo de César Alonso de los Ríos en “ABC” del 08 de marzo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Al fin los hechos terminan siendo el resultado de las coincidencias profundas entre Chávez y Zapatero, como sucede en el caso de este y los hermanos Castro. Para el presidente español el asesinato de Zapata en una cárcel de Cuba ha sido una mera cuestión penitenciaria del mismo modo que las conexiones entre las FARC y ETA han quedado en un mero episodio superado por la política antiterrorista de Pérez Rubalcaba.

Como rojo ortodoxo, Zapatero no puede dejar de defender las últimas encarnaciones históricas de la izquierda, representativas lógicamente de la progresiva depauperación ideológica y cultural que lleva sufriendo esta desde hace años. Así montó una auténtica cruzada por Sadam.

Por estas razones Zapatero sigue manteniendo a Moratinos como ministro de Exteriores. ¿Qué otro podría estar más preparado para interpretar su estrategia internacional? Chávez y Zapatero comparten odios y amores, bajo lenguajes distintos. A aquel la retórica bolivariana le lleva a hablar de «Imperio» mientras para este es inaceptable la «hegemonía unilateral» norteamericana. Mientras el venezolano trata de sentar en el banquillo de la Historia, como criminales contra la Humanidad, a los españoles que descubrieron y conquistaron América, ZP siente vergüenza del pasado español y nuestra «memoria histórica». ZP está obsesionado por diferenciarse de Sarkozy y Merkel a los que Chávez califica de «neofascistas europeos».

Como aventajados totalitarios, Chávez y Zapatero tienen una incapacidad manifiesta para entender la división de poderes. En realidad no soportan la independencia del Poder Judicial. Lo dramático no es que Chávez sea incapaz de entender que las investigaciones del juez Velasco, sobre las relaciones entre ETA y las FARC, son una interpelación para su Gobierno sino que Zapatero y Moratinos lo sean para trasladar, siquiera, la causa del juez español al Gobierno venezolano.