ARTUR MAS, ¿EL IBARRECHE
CATALÁN?
Artículo de Luis María ANSON en “El Imparcial” del 01 de enero de 2011
Por su interés y relevancia he
seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.
Tomás Cuesta es uno de los grandes articulistas de esta España atónita en la que brilla la fugacidad del esplendor periodístico. Su artículo en ABC, Secuestrar el futuro, es un encaje de sagacidades y aciertos. Con Mas, según Tomás Cuesta, se puede “prever la institucionalización del desacato, la normalización del regateo, el incumplimiento premeditado de las sentencias y la relativización de las leyes”.
Ciertamente, ha prometido su cargo a lo batasuna, al margen de la Constitución, “con plena fidelidad al pueblo de Cataluña”. Para Tomás Cuesta, que conoce a fondo la realidad catalana, “convertido el Parlamento en lo más parecido a una asamblea de ERC, Mas encabeza una rebelión contra el Tribunal Supremo, pone precio a la continuidad de Zapatero y remueve los cimientos del Estado de las Autonomías con la abstención cómplice del Grupo socialista en pleno”. Mas, en fin, se presenta ante la opinión pública como el Ibarreche catalán y pondrá en marcha de forma acelerada la rueda del chantaje.
Hay una diferencia, sin embargo, entre Mas e Ibarreche: la inteligencia. Mas no es un político tórpido sino un hombre muy inteligente. Y tal vez le ocurra lo mismo que le ocurrió al levantisco Pujol. Las responsabilidades del poder, la templanza que exige la gobernación, tal vez el susto del 23 F, convirtieron a Jordi Pujol en un hombre moderado y prudente que hizo una espléndida gestión, salvo la persecución franquista a la que sometió al idioma castellano.
En los próximos meses tendremos ocasión de comprobar si Artur Mas se decide a seguir la senda pujolista o si decide ensayar planes absurdos a lo Ibarreche.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española