ZAPATERO CHANTAJEADO

Artículo de Luis María Anson  en “El Imparcial” del 21 de diciembre de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

A cambio de los votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido a los nacionalistas el I+D+I, fragilizando la unidad de investigación en España. Ha arreglado, además, el aquelarre económico de la policía autonómica vasca y ha pactado cuestiones secretas sobre la negociación con Eta y las elecciones vascas. Es decir, Zapatero se ha sometido al chantaje nacionalista en los términos que al PNV le convenían y al margen de los intereses del pueblo español.

     Así es que este domingo dedico una de mis cartas dominicales en el diario El Mundo a felicitar a Ibarreche por el éxito que se ha apuntado. Con media docena de escaños ha puesto de hinojos al presidente del Gobierno y se ha burlado de los partidos que representan al 80% del pueblo español. Rajoy pudo evitar la tropelía en septiembre. No quiso hacerlo. Prefirió que Zapatero se embarrara en la ignominia. Se equivocó. Porque ese barro nos ensucia ya a todos. Hay que sacudirse de una vez al chantaje nacionalista con el acuerdo entre los dos grandes partidos y con la reforma, en su día, del Título VIII de la Constitución.

     Cedió Suarez, cedió Calvo Sotelo, cedió Felipe González, cedió aunque con reservas Aznar. Ha cedido Zapatero. Los presidentes de la democracia se mantuvieron airosos si la mayoría absoluta les respaldaba. Cuando no sucedió así se sometieron todos al chantaje nacionalista, tanto en la investidura como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se ha transferido mucho más de lo que la unidad de España permitía. Por desgracia, no hay muestras de que se piense rectificar. Estamos en el camino hacia la secesión. O se reforma la Constitución y se cierran las transferencias o el horizonte permanecerá enlodado.

Luis María ANSON, de la Real Academia Española