EL RESPONSABLE DEL 'LÍO'
Artículo de CAYETANO GONZALEZ en “El Mundo” del 05.10.05
Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)
«¿Ahora quién nos saca de este lío?», se pregunta la revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, en referencia al Estatuto de Cataluña. Porque efectivamente estamos en un buen lío. Baste con hacer un breve repaso a lo sucedido en los últimos días. El Rey se ve obligado a recordar algo elemental: que la Constitución se basa en la indisoluble unidad de la nación española; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) señala que en el Ejército existe «un gran interés» para que España «siga siendo patria común e indivisible». El ministro de Industria y secretario general del PSC, José Montilla, le responde al Jemad que «le parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución...Pero no siempre ha sido así», y el ministro de Defensa, José Bono, tiene que salir en defensa del Jemad.
Pero el lío también se ha armado en las filas socialistas. Antes de que se aprobara el Estatut, al menos tres ministros -Bono, Alonso y López Aguilar- mostraron claramente su oposición a que se incluyera el término nación, argumentando con toda lógica que la Constitución aplica sólo ese concepto a España, no a ninguna de sus comunidades autónomas. Manuel Chaves tuvo que hacer el día de la aprobación del Estatut un difícil ejercicio de desdoblamiento de personalidad -presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE-, al mostrar su oposición al mismo desde su cargo institucional.
El presidente de la Junta de Extremadura también ha sido muy clarito: «O yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba abajo; y mi partido eso no lo va a aceptar, no va a aceptar que Cataluña sea una nación», ha dicho Rodríguez Ibarra.En términos igualmente contundentes en contra del Estatut ha hablado el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.Es verdad que también está habiendo silencios clamorosos, como el del alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, o el del ex presidente de Gobierno Felipe González, a no ser que, en el caso de este último, su posición sobre el Estatut haya sido expresada por su amigo y escribano Juan Luis Cebrián en un artículo publicado ayer en el periódico guía del Gobierno.
Por eso, intentando responder a la pregunta-queja-exclamación planteada por Temas habría que decir que del lío debería sacar a los socialistas, debería sacarnos a todos, el principal responsable de habernos metido en él, que no es otro que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.Pero como no parece que esté muy por la labor, ya que ha dejado muy claro que le da lo mismo que España sea una nación, una nacionalidad o una nación de naciones. Y, como además, un punto fundamental en su hoja de ruta es el aislamiento total del PP mediante el pacto con los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, la única esperanza que queda para que el Estatut encalle en Madrid es la rebelión a bordo en el barco socialista.
¿Se atreverán esas decenas de diputados del PSOE que, en privado o en público, muestran su disconformidad total con lo que está pasando a votar en contra del Estatut? ¿Habrá alguien en el PSOE dispuesto a liderar esa rebelión? Si esto no sucede, el Estatut prosperará en el Congreso con algunos ligeros «retoques» -De la Vega dixit- y el lío no habrá hecho más que empezar.