PATXI LÓPEZ PIDE UN CONGRESO URGENTE PARA SUSTITUIR A ZAPATERO

Un sector del PSOE se moviliza para echarle de la Secretaría General

 

España |Noticia de  @Carlos Sánchez/Agencias.- 24/05/2011 (06:00h) Actualizado: 24/05/2011 (17:58h) en “El Confidencial”.

Algo se mueve en el PSOE tras el desplome electoral. Y no, precisamente, en la dirección que quiere la dirección del partido. Entre el grupo parlamentario socialista ha comenzado a circular un escrito en el que se rechaza la convocatoria de primarias, tal y como aprobará el próximo sábado el comité federal del partido.

Los firmantes del escrito, por el contrario, reclaman la convocatoria para julio de un Congreso del partido socialista en el que se debería elegir tanto un nuevo secretario general como el candidato socialista a las generales de 2012. Cargos que en el PSOE históricamente han recaído siempre en la misma persona.

Entre los impulsores del escrito se encuentra el diputado por Madrid Elviro Aranda, profesor del Derecho Constitucional. Aranda se está moviendo para recabar apoyos entre los diputados socialistas en el Congreso, pero también entre las bases del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde existe un indudable malestar por el desplome electoral del tándem Tomás Gómez-Jaime Lissavestky.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso extraordinario del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este Congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero.

López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales. El lehendakari ha señalado que ante los "malos" resultados del Partido se debe celebrar un Congreso extraordinario, que, a su juicio, se debe desarrollar antes de que finalice el año.

Los críticos con la estrategia de Ferraz parten para su análisis del batacazo electoral y, en este sentido, consideran que unas elecciones primarias no resuelven los problemas de fondo del Partido Socialista, cuyo derrumbe sólo es comparable –aunque con menor intensidad- al que sufrió la Unión de Centro Democrático (UCD) en 1982. El PSOE ha perdido nada menos que 2.262 concejales en todo el país, y sólo le han respaldado uno de cada cuatro votantes (el 27,79%).

Este movimiento de diputados pretende que el Congreso se celebre en julio, lo que en la práctica supondría la supresión de las elecciones primarias. Los Estatutos federales del PSOE establecen que el congreso se reúne ordinariamente “entre el tercer y cuarto año desde la celebración del congreso ordinario anterior”. Y ese plazo comienza a correr en julio. De esta manera, sostiene el escrito, el PSOE podría realizar una reflexión de calado sobre las causas del desastre, abriendo al mismo tiempo el debate sobre los sistemas de elección del candidato.

Se propone, en concreto, que en el 38º congreso no se puedan exigir avales para poder presentar una candidatura a la secretaria general del partido. Los actuales estatutos obligan a que las candidaturas cuenten con un aval mínimo del 20% de los delegados que acudan a cada Congreso (entre 500 y 2.000), sin que ninguna de esas candidaturas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados.

Elección gracias a los avales

Este sistema, sostienen los firmantes del escrito, impide la celebración de un Congreso abierto a los militantes, ya que sólo unos pocos miembros -siempre procedentes de la dirección del partido- están en condiciones de lograr un número tan elevado de avales. Al menos 100 en caso de que el número de delegados fuera de 500.

En esta misma línea, pero sin pertenecer al grupo que reclama la celebración del Congreso, se manifestó ayer Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los pocos socialistas que han podido mantener su feudo. Toscano dijo que el PSOE debe celebrar de aquí a otoño un congreso extraordinario a nivel federal, del que, a su juicio, debe surgir un "nuevo liderazgo político" y posibilitar que el partido se "rearme ideológicamente y organice políticamente cuál es la respuesta que tiene que dar a la ciudadanía".

 

Francisco Toscano no cree que la vía para resolver la situación del partido en este momento sea la de convocar unas primarias, dijo a Europa Press. "Esto no se puede dirimir a través de una lucha interna entre dos personas, ya sean Rubalcaba o Chacón", ha sentenciado el alcalde de Dos Hermanas, quien ha incidido en que el PSOE sufre en este momento una "orfandad política".