QUE SE APLIQUE LA LEY SIN ADJETIVOS

 

 Artículo de Rosa Díez en “ABC” del 29.04.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Con un breve comentario al final:

 

UN PAIS CIEGO Y SORDO, QUE NINGUNEA A LOS MEJORES

 

Luis Bouza-Brey, 29-4-07, 22:30

 

«LOS que no deben estar no van a estar. Otra cuestión es que haya quien interprete la ley en sentido drástico, probablemente incompatible con el Estado de Derecho». Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia del Reino de España.

Drástico, acepción 2 del Real Diccionario de la Lengua: Riguroso, enérgico, radical, draconiano.

Cuando el ministro de Justicia proclama que la exigencia de aplicar la ley con todo rigor y energía es incompatible con el Estado de Derecho, es para echarse a temblar; o para darse por jodidos, si me disculpan por utilizar esta palabra; pero es la que mejor explica la situación en la que quedaremos si los que tienen la obligación de defender a los ciudadanos utilizan su poder para buscar atajos legales que permitan a ETA volver a las instituciones.

Todos sabíamos que este ministro era radicalmente contrario a la ley de Partidos, pilar fundamental de la lucha contra ETA y contra la impunidad de todos sus cómplices. Su posición contraria a ese instrumento de protección de nuestros derechos no fue testimonial; su oposición fue radical y enérgica, aunque no fuera rigurosa, tal y como ha quedado demostrado por la sentencia del Constitucional y de los tribunales europeos. Por eso, la llegada de Bermejo al Ministerio de Justicia no presagiaba nada bueno. Pero siempre le queda a una la esperanza de que se cumpla ese viejo dicho de que «el hábito hace al monje», y que una vez investido de ministro se tomara en serio su función. Se la ha tomado tan en serio como el fiscal general del Estado; si éste ejerce con mucha más eficacia de defensor que de perseguidor de los terroristas -no hay más que recordar la presteza con que retira los cargos contra Otegui y su resistencia draconiana a incoar expediente de ilegalidad a los que le pagan el sueldo a los terroristas del comando Donosti-, Bermejo no le va a la zaga.

Asusta que cuanto más evidente es que ETA está reorganizando sus estructuras para matar y señalando objetivos con toda claridad, más laxitud se perciba en el Gobierno y el PSOE. Llega una a pensar que si por estos fuera, en Alemania se permitiría al Partido Nazi presentarse a las elecciones. Y harían alegatos a favor de la reconciliación y en defensa del diálogo. Suerte que el final de la Segunda Guerra Mundial no dependió de quienes así pensaban; lo que hizo Chamberlain con Hitler hubiera sido una broma comparado con lo lejos que pueden estar dispuestos a llegar algunos para no tener que ir a un funeral. Aunque la dignidad y la democracia quede sepultada en el camino. Como muy bien decía Fernando Savater en el artículo publicado en la página de Basta Ya: «A fin de cuentas, lo que importa de la leyenda de las Termópilas es otra lección, que tiene poco que ver con la Esparta histórica y con el Jerjes mejor documentado. Es un ejemplo moral: el de que la libertad de los muchos, perezosos o seducidos por la tiranía, se salva casi siempre por la determinación indomable de unos pocos que pelean contra lo que parece irremediable, contra lo verosímil predicado por los acomodaticios, contra lo que la prudencia sobornada por el dominio aconseja como más recomendable. Hay muchas Termópilas: tantas como ocasiones en que los derechos de las personas deben ser defendidos contra los pueblos unánimes y las masas aborregadas de los obedientes por naturaleza. Y la nobleza de estas empresas no depende de su éxito final, sino del empeño con que son acometidas. Lo dijo mejor que nadie Kavafis en sus versos conmemorativos:

«Honor a aquellos que en su vida/fijaron y defendieron unas Termópilas.../Y más honor aún se les debe/cuando prevén (y muchos son los que prevén)/Que al fin llegará Efialtes/Y los medos por fin pasarán...»

¡Que nos lo digan a quienes en el País Vasco pusimos nuestras Termópilas en la defensa de la legalidad constitucional y de España como Estado de Derecho de todos y para todos!».

Esta gente que nos gobierna ni siquiera se da cuenta que si nos abandonan, si nos expulsan de nuestra tierra, ellos quedarán desprotegidos; porque nosotros somos sus verdaderos escudos políticos. Y los terroristas irán después a por ellos. Como fueron los nazis a por Polonia después de conseguir los Sudettes. Y a por Francia. Y a por Inglaterra. Y a por Rusia. Pero sé que esta apelación histórica es inútil; porque aquellos que serían los destinatarios de la reflexión probablemente piensan que ETA nada tiene que ver con el totalitarismo nazi; o ni siquiera con el totalitarismo a secas. Ellos están más bien en la filosofía del «conflicto». Y para eso les va mejor adoptar la actitud del pacifismo chamberliano en vez de aplicar la ley de forma rigurosa, enérgica, radical y draconianamente. Vamos, de forma drástica, que es como se deben aplicar las leyes que tienen por objeto defender principios y valores fundamentales.

Insisto en que están montando la trampa y extendiendo la tela de araña. A pesar de todo lo que ETA anuncia; a pesar de las nuevas cartas de chantaje; a pesar de que los detenidos en Inglaterra estuvieran preparando atentados. O quizá precisamente por eso. Voy a pensar que tiene razón mi amigo Nicolás Gutiérrez cuando insinúa que sólo les mueve la obsesión por llegar a las elecciones del 27 de mayo sin atentados. Y después, Dios dirá. Es demasiado duro para creérselo. Pero conviene empezar a pensar en ello. Porque sólo así se explica tanta desfachatez y tanta irresponsabilidad como la que se observa en las actitudes del Ministerio Fiscal y del de Justicia.

Verán como ahora se amparan en el auto dictado por el Juez Garzón en el que establece que «ANV, sin perjuicio de lo que pueda resultar de ulteriores investigaciones, al día de hoy, no es un instrumento de ETA-Batasuna...». Conviene destacar que el hecho de que el dictamen de Garzón -elaborado tomando como base un informe en el que la Policía y la Guardia Civil ponen de manifiesto el escaso tiempo que han tenido para realizarlo, «lo que implica limitaciones de análisis»-no impediría que la Fiscalía actuara de oficio y abriera un expediente de ilegalización contra ANV para que los tribunales se pudieran pronunciar con más tiempo y más elementos de juicio. Pero eso sería aplicar la ley con rigor y energía. Y ya se sabe que no es eso lo que quiere el ministro de Justicia. Por eso el fiscal se pondrá de perfil detrás del juez.

Pero merece la pena que estemos atentos para ver cuáles son los argumentos que esgrimen para no actuar contra cada una de las listas de ANV. Atentos, porque merece la pena ver cómo se exprimen el cerebro para permitir que ETA se vuelva a colar en las instituciones. Y atentos a ver cómo lo cuentan quienes, como El País, ya han adelantado que el 88 por ciento de las candidaturas de ANV están contaminadas.

Dirán que son casualidades, meras casualidades. Verán como se amparan en eso para ni siquiera iniciar el procedimiento de ilegalización de ANV. Como si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pudieran sustituir a los tribunales de Justicia; como si un solo juez pudiera sustituir a la Sala. Ya lo ha dicho la vicepresidenta: «hay que tener certezas».Aplicando esa lógica nunca se iniciarían procedimientos penales en España; y si alguien -juez, Gobierno, Policía- tuviera certezas de delito, pues no harían falta juicios... Dios, qué despropósitos. ¿Todo para que pase el 27 sin atentados? Es mejor no pensar en ello. O quizá hay que pensar en ello...

 

Breve comentario final:

 

UN PAIS CIEGO Y SORDO, QUE NINGUNEA A LOS MEJORES

 

Luis Bouza-Brey, 29-4-07, 22:30

 

¡Dios, Rosa, deberías estar en la Moncloa! España no puede permitirse derrochar el talento y la energía de sus mejores políticos. Deberías ser Presidenta de un Gobierno de salvación nacional del PSOE hasta las elecciones generales del 2008, que preparara un gran acuerdo nacional con el PP; o bien candidata a la Presidencia del Gobierno por el PSOE en las próximas elecciones generales; o bien, candidata de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a la Presidencia al frente de un Gobierno de gran coalición entre el PP, el PSOE ---liderado por alguien que hubiera reenderezado el partido para recuperarlo lentamente del desastre--- y Ciudadanos; o bien, Vicepresidenta de un gobierno de gran coalición presidido por Rajoy e integrado por el PP y el PSOE; o bien..... No caben muchas más hipótesis, pero en todas ellas deberías jugar un papel relevante.

 

Lo que parece claro es que España debe reconstruirse, y tú debes jugar un papel central en este proceso, pues dentro de la izquierda no hay casi nadie más en quien confiar para evitar el desastre. Parece que en el PSE y en el PSOE quedan muy pocos que tengan "Memoria Histórica", a pesar de tanta mandanga gubernamental, y estén dispuestos a no traicionar a los muertos: a los muertos de la guerra civil de ambos bandos y a los muertos por ETA en su lucha totalitaria contra la libertad.

 

Nuestro país, España, parece estar volviendo a caer de nuevo inerme ante la idiotización propagandística neofranquista, impulsada desde un gobierno oportunista, dispuesto a sacrificar la libertad para mantenerse en el poder indefinidamente, con ayuda del bunker anacrónico de minorías residuales y antiespañolas anquilosadas.

 

Las escasas posibilidades de alejar al país de la somnolencia y el desastre dependen de que tú y algunos otros de tu mismo talento sepáis despertar  al pueblo de la parálisis y la ceguera. No podemos permitirnos una segunda legislatura dirigida por el Gobierno actual y sus aliados, o gobernada por un PP impotente e hipotecado por los soberanistas; ni tampoco un PSOE degenerado por el influjo de demagogos ineptos y sectarios, que se transforme en un obstáculo para la reconstrucción del Estado y la regeneración del país.

 

Las escasas esperanzas de muchos que vemos frustrada la construcción de la democracia en España están concentradas en ti, en Rajoy, en el despertar de los Ciudadanos y en que el pueblo vasco y catalán abran de una vez los ojos y reaccionen ante la degradación persistente de la democracia que sufrimos desde hace años.