CAMBIAR TODO PARA QUE TODO CAMBIE
Artículo de Rosa Díez en su blog de “¡Basta Ya!” del 03 de marzo de 2009
Por su interés y
relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio
web.
Con
un comentario al final:
¡OJO
A LA MANIOBRA!
Luis
Bouza-Brey, (3-3-09, 9:00 hs.)
Bueno amigos, pues ya está: UPyD entra en el Parlamento Vasco a la primera. Y, además, aunque no parece importante porque no nos ha dado escaño, UPyD se convierte, a la primera, en la cuarta fuerza política en Galicia, triplica resultados de las generales y desbanca en toda regla al Partido de las Terras Galegas y a Izquierda Unida.
Hoy es un día alegre, inmensamente alegre. Una alegría que compartimos con todos los ciudadanos que nos han votado, que han dado la confianza a las candidaturas de Unión Progreso y Democracia. Sé que es así: en el rato que he estado por la calle en Bilbao más de una docena de ciudadanos se han acercado para contarme que nos habían votado y darme un par de besos. Estaban más felices que yo. Y otros tantos nos han felicitado sinceramente: no nos han votado pero les gusta y les tranquiliza que estemos ahí.
Es un día alegre y responsable; como siempre, por otra parte; porque siempre actuamos con sentido de la responsabilidad y además disfrutamos haciendo nuestro trabajo. Algo que empiezan a no perdonarnos esas gentes que se dedican a la política como quien hace oposiciones, todo el día calculando la rentabilidad electoral y partidaria de sus palabras, de sus gestos, de sus actos.
Ayer contesté más de veinte veces a la misma pregunta :"Y ahora, ¿qué vais a hacer si os llama Patxi?". Me encantan las caras de incredulidad y/o expectación cuando respondemos: "Pues vamos a hacer lo que dijimos durante la campaña: favorecer un cambio de política, que es mucho más que un cambio de gobierno".
_ "Ya, pero, ¿no le vais a dar vuestro voto a Patxi?"
- "Pues depende".
-"¿De qué?"
- "De para qué lo quiera utilizar. Nosotros creemos que estamos ante una gran oportunidad para cerrar la Transición en el País Vasco. Y eso es mucho más que mandar al PNV a la oposición. Creemos que no se puede frustrar la alternativa. La alternativa es mucho más que la alternancia; la alternativa no es hacer un gobierno presidido por un socialista para que gobierne en clave nacionalista, como en Galicia o en Cataluña. La alternativa es un gobierno constitucionalista; o sea, un gobierno que reivindique en Euskadi la Constitución y sus valores y principios".
_ "Pero eso, ¿en qué se concreta?"
- "Pues justamente en lo que acabo de decir: lo que los vascos necesitamos es un cambio de política, no sólo un cambio de gobierno. Si alguien cree que eso se arregla mandando al PNV a la oposición, se equivoca. Que miren a Cataluña. Si frustramos la alternativa, el auténtico cambio de política, si creemos que para gobernar en Euskadi hay que ser o nacionalista o asimilado, no tendremos perdón. Insisto: nosotros no nos resignaremos a un mero cambio de gobierno. La alternativa puede esperar cuatro años más; si la frustramos haciendo un gobierno de asimilados al nacionalismo, nos la habremos cargado para un par de generaciones. Y eso sería imperdonable".
- "Ya, pero Patxi ya ha dicho que él no quiere un gobierno frentista, que quiere un gobierno de cambio..."
_ "Pues lo primero que tendrá que explicar es qué considera él que es un gobierno frentista, que considera que es el cambio. Si cree que una alianza política entre los constitucionalistas es un gobierno frentista, es que se ha resignado a ser un asimilado del nacionalismo y le llama cambio al "montillazo". Nosostros somos ambiciosos, creemos que hay una oportunidad histórica para construir una alternativa al nacionalismo, sin complejos y sin prejuicios. Y creemos que un gobierno es frentista o no -- al margen de los partidos que lo compongan o sostengan--, por la forma en que gobierna: para todos o frente a una parte de la sociedad. El de Cataluña es un gobierno frentista; como lo era el de Galicia. Bueno, pues a eso nos vamos a oponer".
--"Pero, ¿y no cree que eso podría dividir a la sociedad vasca?".
-"Mire, la sociedad vasca sólo está separada por una raya: a un lado los demócratas y al otro los enemigos de la democracia, los terroristas. Los acuerdos entre demócratas nunca serán un frente; el único frente que hay en el País Vasco es entre víctimas y victimarios. Y quien crea que un acuerdo entre constitucionalistas es un frente, es que tiene una barricada en su cabeza".
Bueno, esto no ha hecho nada más que empezar. Pero, ¡qué gran empiece! ¡Qué estupendo va a ser que lo políticamente incorrecto tome voz en el Parlamento de Vitoria!. ¡Qué estupendo va a ser que en la Cámara Autonómica se rompan todos los tabúes, se hablen de todas esas cosas que estaban prohibidas por el nacionalismo dominante o asimilado!.
Amigos, celebremos esta victoria de la regeneración democrática. Celebremos y agradezcamos la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros. Y renovemos nuestro compromiso: no hemos recibido un cheque en blanco y no daremos a nadie un cheque en blanco. Nos han votado para hacer la política que hemos defendido y sólo apoyaremos a quien esté dispuesto a comprometerse con esa política. Palabra de UPyD.
Y gracias por vuestro esfuerzo. A todos los voluntarios que nos habéis acompañado durante la campaña y nos habéis ayudado a que nuestro mensaje llegue a los ciudadanos; a todos los blogueros que nos habéis animado; a todos los apoderados que habéis sido la voz y los ojos de UPyD en todas las mesas electorales del País Vasco y Galicia. A todos los que nos queréis y nos cuidáis. A todos los candidatos. A todos: mil besos.
Breve
comentario final:
¡OJO
A LA MANIOBRA!
Luis
Bouza-Brey, (3-3-09, 9:00 hs.)
Zapatero se encuentra ante un dilema: o pierde o
pierde, porque su estrategia de alianza
con los nacionalistas y exclusión autoritaria del PP ya no le funciona. Pero no
la puede cambiar porque se encontraría sin apoyos en las Cortes, pese a que le
ha fallado en Galicia y aunque necesite la alianza constitucionalista en el
País Vasco para llegar al Gobierno. Así que intentará perder lo menos posible,
y eso puede consistir en intentar subir a Ajuria Enea con apoyos de PP y UPyD,
y después si te he visto no me acuerdo, pues siempre puede tener el apoyo
nacionalista en Madrid y en Vitoria si gobierna en clave nacionalista.
Por ello, es muy importante un marcaje muy
específico, entrando en el gobierno o poniendo condiciones programáticas muy
concretas para apoyar a Lópezguren. O ambas cosas. Así que, ¡ojo a la maniobra! que, como dice R10, es
necesaria la alternativa y no el camaleonismo pesecero, si se quiere salvar la
democracia en España, empezando por Galicia y el País Vasco. Y ¡ojo a la
ambigüedad del PP actual!, que es capaz de ceder sin límite para quedar como
centrista consensual ante prisaicos gallardos y bienpensantes.
Por cierto, R10, Cataluña estará antes de lo que se
piensan muchos en el horizonte electoral: ¿existe UPyD.cat?