LO QUE NOS UNÍA: CARTA ABIERTA A ROSA DÍEZ

De Erasmo de Salinas en “Ciudadanos en la Red” del 12 de mayo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

El formateado es mío (L. B.-B.).

Con un breve comentario al final:

¿QUÉ FEDERALISMO?

Luis Bouza-Brey, 12-5-09 (12:00)

 

 




Hubo un tiempo que creí en tus palabras, Rosa Díez, voté por ti, hice campaña a tu favor en la red y la calle, y celebré que hubieras salido diputada en las Elecciones Generales. Por entonces no eran muchos los blogs que apoyaban tu debut magenta, este era uno de ellos. Y aunque no todos los articulistas nos dejamos capturar por tu verbo desenfadado y valiente, sí te puedo decir que yo confié en tus palabras.

Tuve dudas cuando vi que en UPyD Cataluña no acababa de formarse una agrupación en condiciones, cuando se contaba en esos momentos con los militantes que habían abandonado el Partido Riverista que antes había sido Ciudadanos. Alguno formó parte del consejo fundador de tu partido, pero rápidamente se vio que no había posibilidad de organizar nada, porque desde Madrid se condicionaba todo a las veleidades de los dirigentes impuestos por tu compañero Gorriarán.

Parece mentira, pero desde la llegada de internet, que poco duran las formaciones políticas que se presentan como novedad y son un más de lo mismo. Debe ser la libertad de expresión, que no permite la ocultación de la realidad que se trata de imponer desde la dirección de los partidos: hoy asistimos al final de Ciudadanos, y no pasará mucho tiempo en que asistiremos al final de UPyD. Parece que los partidos políticos novedosos no resisten el test de la libertad a que se les somete desde la red.


Más adelante, comprobé que en tu partido lo más liberal que había era el aire, y pregunté, como quien clama en el desierto si de verdad había liberales en UPyD. No hubo respuesta, pero sí un silencio estridente, y pronto fui informado de que no había sentado bien que se hicieran comentarios sobre la cuestión. ¿Te acuerdas Rosa, cuando decías que nos leías? Fíjate que hasta el lema de lo que nos une, había salido en este blog, un par de semanas antes de que lo hicieras público, una extraña casualidad.


No pasó mucho tiempo, y nos enteramos de que había gente que te había acompañado en la fundación del partido que lo estaba abandonando. No hubiera merecido ni comentario, pero es que a fecha actual, más del 40 % de los que te acompañaron en la singladura inicial ya no están siquiera en el consejo político, que se ha ido desangrando de criterios propios, y voces libres, para conformarse a la medida de los intereses del Padrecito Martínez, para tener bien blindada la organización del próximo congreso, que parece que se celebrará en octubre o noviembre y será un paseo. Hasta entonces seguiréis incumpliendo la Constitución y la Ley de Partidos, pero ya sabes que en este país los políticos tienen inmunidad jurídica.

 

 

 
Te ha faltado generosidad o inteligencia Rosa Díez, o ambas cosas al mismo tiempo porque has cometido el mismo error que Albert Rivera en Ciudadanos: has pensado que el partido era el marco de tu foto, y realmente no es sólo eso. Has dejado planchada a mucha gente, buena gente, que estaba dispuesta a entregar lo mejor y lo hizo, pero no hasta asumir que la democracia es exclusivamente propaganda y la libertad un sueño. La gente no entró en este partido por lo bien que se te da la escena, ni por el ágil talismán de tu palabra: se anima a unirse a otros porque cree en lo que dicen, o porque dicen lo que cree, incluso porque admiran tu trayectoria política, pero no para convertirse en siervos, ni en mequetrefes, que es a lo que les condena las aviesas intenciones de los que dirigen la cosa.

Y de la estridencia que se forma entre el discurso amable y aguerrido que colocas en la calle, y el comportamiento estalinista que te permites con los que te apoyan, se deduce que algo no concuerda. Si pides listas abiertas para elegir a la judicatura, y no las permites en el diferido congreso de tu partido, algo no encaja.

Lo mismo que si hablas de la unidad de España y tu candidato a las elecciones europeas se deja decir que considera viable un modelo federal como el alemán para nuestro país. Puedes preguntarle, ya que tan bien conoce el país germánico, si a algún alemán se le ocurriría prohibir la enseñanza del alemán en las escuelas, como ocurre en Cataluña con el español, mientras el presidente Montilla envía sus hijas a un colegio alemán privado, en el que precisamente no hay inmersión, acompañadas de algún nieto de Pujol. O si hay algún länder que esté dispuesto a celebrar un referéndum secesionario en Alemania. No sé si quedará algún terrorista de la Bader Meinhoff, pero seguro que no han sido tan bien tratados como nuestros terroristas de ETA por el Gobierno. Los ciudadanos de Alemania, al igual que los de Estados Unidos, tienen muy claro lo que es su nación, y aquí, gracias a los nacionalistas y tus antiguos compañeros, los españoles ya no sabemos si vamos o venimos. Por eso ellos pueden ser federales y nosotros no, porque aquí hay cupos y estatuts, muchos más hechos diferenciales que diferencias reales, que permiten convertir a los españoles en diferentes por ley, algo que impide nuestra Constitución, deberías saberlo querida diputada.


La gota que ha colmado el vaso, es el sablazo que has dado a los dirigentes aragoneses de tu partido, a muchos militantes valencianos, a alguno gallego, madrileño, castellano, murciano, andaluz, balear o vasco, sencillamente por discrepar. ¿Acaso para estar en tu partido hay que estar absolutamente de acuerdo contigo?, ¿no se puede decir algo que tu no hayas aprobado? Pues va a ser que sí, porque no es que no haya gente formada, con criterio y verbo entre los que te acompañan, pero exclusivamente se oye tu voz, lo que convierte la UPyD en una estela de tu persona.

Así que Rosa, a partir de ahora cada uno seguirá su camino, me quedo con la tropa, y dejo que los trepas sigáis adelante con vuestro viaje a ninguna parte, pero antes de concluir quiero regalarte una frase para que, si tienes tiempo, reflexiones sobre ella. Es de Blaise Pascal y dice así: “la multitud que no se reduce a unidad es confusión, pero la unidad que no depende de la multitud, es tiranía”. En esta hermosa frase se encierra el misterio de la representación política democrática, algo que en tu partido no existe, ni posiblemente existirá nunca. Para que exista hay que creer que la democracia es un fin, y no un medio para promocionarse en la vida, como tú haces.


A la espera de tu pronta respuesta

Breve comentario final:

¿QUÉ FEDERALISMO?

Luis Bouza-Brey, 12-5-09 (12:00)

 

La prueba de que los memo-progres y los escorpionacionalistas nos han destrozado el país es que las palabras han perdido su sentido y sirven para lo contrario de lo que habían servido:

“Progreso”, “igualdad”, “socialismo”, “liberación”, “federalismo”, sirven para imponer retroceso, desigualdad, caciquismo, opresión y soberanismo.

Por eso, los demócratas que nos dedicamos a reflexionar y escribir sobre la política deberíamos establecer como máxima prioridad limpiar, fijar y dar nuevo esplendor a los valores-objetivos-palabras que deberían orientar el rumbo de nuestra sociedad. Y como una de las palabras más usadas para mentir, en Cataluña, ha sido la de federalismo, permítanme decir que el federalismo se constituye por un Estado federal y varios federados, basado en una dinámica de legitimidad derivada de la lealtad federal y constitucional que implican el autogobierno en la periferia y el gobierno compartido en el centro; la distribución racional de competencias y la atribución al Estado federal de las competencias irrenunciables necesarias para gobernar el conjunto de acuerdo con principios y criterios de libertad, democracia e igualdad. Es decir, todo lo contrario de lo que se viene haciendo en este país desde hace treinta y un años.

Pero alguna solución equilibrada hay que buscar, pues no se puede volver a una dictadura o a una república centralista, pues eso no resolvería el problema del pluralismo estructural de la sociedad española. Pero pluralismo en su conjunto y en cada una de sus partes, y no pluralismo para amordazar caciquilmente cada ínsula barataria: tan plural es España como Cataluña, o Euskadi, o Galicia, o Baleares, y no se puede privar de sus derechos constitucionales a ninguno de sus ciudadanos, ni imponer esta ruptura mediante la violación de la Constitución, la vulneración de la legalidad y la eliminación de los controles del Estado de Derecho.

Por eso, el Estado autonómico ha fracasado, y se hace preciso reconstruir el Estado sin dañar la estructura plural del país. La solución es reformar la Constitución, cambiar el Senado, hacer una nueva ley electoral, modificar la composición de los órganos jurisdiccionales y perfeccionar los controles políticos de políticos tarugos, corruptos o estúpidos. A eso se le puede llamar Estado autonómico reconstruido, o Estado federal, o Estado autonómico-federal, y creo que es lo que hay que hacer.

Pero sobre todo es esencial modificar la cultura política de los españoles, para que deje de ser una cultura de súbditos ---en terminología anglosajona---  o borregos ---término que se entiende mejor por estos lares---, y democratizar las estructuras participativas, como las redes asociativas y los partidos políticos. Sin realizar ambas cosas, nuestra democracia no tiene futuro.

Y UPyD es un reflejo novísimo de borreguismo y dictadura aberrantes en el núcleo central de los esfuerzos por cambiar la situación de España. Otra estafa más, como Ciudadanos, que daña de raíz el proyecto de Regeneración democrática del país. La agonía de la democracia española continúa.