PARAR EL GOLPE DE MANO PALACIEGO
Artículo
de Fernando Garea, en:
Blogs
ELPAIS.com del
25-5-11
Por su interés y relevancia he
seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.
Zapatero constató el domingo, si le quedaba alguna duda, que los ciudadanos mayoritariamente le han retirado su apoyo, hasta llevar a su partido al desastre electoral.
Hace meses comprobó que los militantes de Madrid ya no le seguían y hasta votaban contra él en las primarias.
El martes tuvo ocasión de darse cuenta de que una parte destacada de los cuadros del partido estaban dispuestos a maniobrar para apartarle del control del PSOE.
Lo que se vivió el martes, según un veterano diputado socialista, fue una especie de golpe de mano en el que los coroneles intentan cambiar el rumbo al jefe y hasta descabalgarle del cargo. El presidente vio pasar los tanques por la puerta de su despacho, por primera vez desde que es líder del PSOE. El objetivo del movimiento era apartarle de la secretaría general del partido, él se enteró a la vez que todo el mundo y se cuenta que tuvo dificultades para contactar con Patxi López. Ni siquiera sabe exactamente quién está detrás de esa propuesta.
Por la mañana ha decidido hacer frente a la intentona y, tras reunirse con destacados socialistas, ha salido de forma inusual a explicarse en el pasillo. Ha dado una versión de su conversación con López que no tiene nada que ver con la que da el entorno del lehendakari.
Y, sobre todo, ha vuelto a apostar por las primarias, aceptando el pulso de López, Fernández Vara y todos los demás que defienden la tesis del congreso. Pero si el viernes y el sábado pierde el pulso y le fuerzan a convocar un congreso, ¿en qué situación quedará?
Incluso aunque gane este pulso, ¿cuántos más pueden echarle hasta las elecciones generales si se produce una situación de bicefalia con él al frente del partido y un candidato a las generales?
Porque ahora ya sabe que no puede descuidar la espalda. El secretario general del PSOE que más poder orgánico ha tenido y menos contestación ha visto, ahora tiene que ponerse a resguardo, porque no sabe quienes son los suyos.
Mientras, Carme Chacón sigue adelante con su intención de presentarse a las primarias.
Los diputados socialistas asisten desconcertados. Echan cuentas sobre un futuro con 110 diputados o con 140, según se gestione la situación. Unos apuestan por las primarias, otros por el congreso, otros por las dos cosas, otros por el consenso, muchos por elecciones en otoño……