DECLARACION POLITICA DE ABANDONO DE UPyD

 

De Fernando Infante, miembro fundador de UPyD en la provincia de Huelva.

(publicada en “Plaza Moyúa”)

 

Huelva, 4 de febrero de 2011.

Por su interés y relevancia he seleccionado la declaración política que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

         Les agradezco la asistencia a esta rueda de prensa convocada con el fin de explicar los motivos de la dimisión en pleno y de manera irrevocable del Consejo Local de UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA en Huelva.

 

Hace poco más de tres años asumí la responsabilidad de fundar el partido UPyD en la provincia de Huelva. Muchos creímos de manera ilusionada que esta formación política era la alternativa necesaria frente al bipartidismo PP-PSOE. Rosa Diez nos decía que era posible “otra política progresista” desde la transversalidad, asumiendo lo mejor de la socialdemocracia y el liberalismo. Rosa Diez nos prometía que UPyD venía practicar política “de otra manera”, desde el mérito y la capacidad, desde la transparencia, la regeneración democrática y el compromiso honesto con los ciudadanos.

 

El pasado viernes, 28 de enero, los miembros del Consejo Local de UpyD en Huelva llegamos al convencimiento de que todas estas promesas era una GRAN MENTIRA. Por eso, lo primero que debo hacer en esta declaración es PEDIR DISCULPAS PUBLICAS a los ciudadanos por haber contribuido a la difusión –es verdad, que de manera inconsciente- de una auténtica ESTAFA POLÍTICA PIRAMIDAL. Disculpas que hago extensivas a mi familia, a mis amigos y a todos aquellos que se sumaron a este proyecto confiando en mi palabra y en mi credibilidad. No estamos resentidos pero si profundamente decepcionados. Con esta declaración y al ponerme a disposición de la opinión pública, aquí y ahora y en todos aquellos medios que me lo soliciten, intentamos reparar el daño causado a la sociedad y evitar que nuevos idealistas bienintencionados como nosotros caigan en las garras de UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA.

 

Como saben ustedes por el comunicado que publicamos con nuestra dimisión como Consejo Local la razón última que nos ha llevado a abandonar UPyD ha sido la decisión inicial- ahora ya definitiva- del Consejo de Dirección de eliminar el proceso de primarias en Huelva para la elección del cabeza de lista a la Alcaldía, así como el silencio cómplice de los órganos centrales del partido frente a los intentos de manipular fraudulentamente el censo electoral para el proceso de primarias. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En realidad el problema es mucho más profundo y generalizado. Detrás de todo esto, se esconde la voluntad de Rosa Diez de hacerse con el control absoluto y autoritario de UPyD rodeándose de exsocialistas que estén dispuestos a servirla sin cuestionamientos. La transversalidad –una de las señas de identidad de UPyD en su momento fundacional- ha desaparecido. Los que somos centristas y liberales, incluso los que son socialistas críticos, en suma, todos los que no estamos dispuestos a reverenciar las ocurrencias de Rosa Diez sobramos en UPyD y el Consejo de Dirección nos lo ha hecho ver, por activa y por pasiva, pero de manera clara desde el pasado Congreso Nacional de 20 de noviembre de 2009.

 

En ese Congreso –como ha dicho uno de los padres fundadores de UPyD y que fue uno de los primeros en marcharse, Mikel Buesa- se ha producido un viraje ideológico claramente izquierdista y antiliberal, negando la transversalidad. Asimismo, se consumó la negación de la democracia interna para sujetar todo el control del partido a Rosa Diez y su camarilla, de manera que la regeneración democrática que propugnábamos externamente de cara a los ciudadanos, internamente se traducía en degeneración democrática y servilismo.

 

Muchos afiliados se fueron a lo largo del pasado año, otros simplemente fueron expedientados con las excusas más peregrinas –incluso utilizando el espionaje en sus perfiles de facebook. Otros militantes hemos resistido un poco más, refugiándonos en nuestras provincias, para desde dentro luchar por volver al espíritu fundacional del partido, pero el Consejo de Dirección, ya se ha visto, no lo ha permitido. En Huelva, Ramón López y yo, después de aquel Congreso teníamos todas las papeletas para ser los primeros en caer. Al final, lo han conseguido, aunque para ello han tenido que recurrir a prácticas antidemocráticas y antiestatutarias –como eliminar el proceso de primarias- que han revelado a la opinión pública que UPyD se ha convertido en una gran superchería.

 

Desde luego, que tengan claro, que no nos han derrotado en nuestras convicciones liberales, en nuestras convicciones de regeneración democrática, y que seguiremos luchando por ellas aunque sea desde la opinión pública. Seguiremos pensando que los corruptos no deben tener cabida en nuestra clase política.

 

Fernando Infante. Huelva, 4 de febrero de 2011.