COMUNICADO DE PRENSA DE LUIS BOUZA-BREY, EX CANDIDATO DE REGENERACION DEMOCRATICA A LA PRESIDENCIA DE CIUDADANOS

 

16-7-07

 

Como ex candidato de  Proyecto Ciutadans-Regeneración Democrática a la Presidencia de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el II Congreso del partido, quiero comunicar a la opinión pública la decisión de abandonar el Partido, tomada junto a otros muchos compañeros de distintas agrupaciones, tanto territoriales como sectoriales y digital, y que se llevará a cabo en Cataluña y en el resto de España.

 

Nos induce a ello el hecho de que Ciudadanos haya experimentado una mutación intencional que lo ha transformado en otro proyecto, diferente en Ideario, estructura y miembros componentes, del Partido que contribuimos a fundar.

 

El Ideario propuesto en el Congreso, que suscitaba el consenso en el  partido y reflejaba su pluralismo, contaba con el apoyo unánime del Consejo General y desarrollaba el Ideario Fundacional de Ciudadanos, ha resultado cambiado de raíz mediante un procedimiento expeditivo, consistente en una enmienda a la totalidad presentada por el Sr. De Carreras. La aprobación de dicha enmienda en el mismo Congreso, en lugar del Ideario de consenso original,  ha sustraído a las agrupaciones la posibilidad de corregirla con suficiente tiempo y reflexión en el Congreso, prescindiéndose por tanto de la participación de los afiliados.

 

Igualmente ha sido modificada la estructura de Ciudadanos, con consecuencias destructivas para el pluralismo interno, al aprobarse un sistema de listas abiertas, pero sin voto limitado, como era la pauta tradicional en el partido, produciéndose la resultante de  órganos monolíticos de dirección que crean una autoridad incontrolada: Una Ejecutiva, un Consejo General y una Comisión de Garantías monolíticos. De tal manera que la corriente mayoritaria, con el  50% de los votos, copa el cien por cien la dirección del partido y la casi totalidad del órgano de control político, el Consejo General.

 

La gestión política y las cuentas del partido fueron reprobadas mayoritariamente al inicio del Congreso. Las cuentas no están claras ni son transparentes, con lo que no se conoce el estado real del partido desde el punto de vista financiero.

 

La dirección presidencialista de Rivera, que ha demostrado su incapacidad para liderar el partido durante los últimos nueve meses, ha resultado reforzada estructuralmente pero ha perdido totalmente la autoridad, al ser la derivada de una doble  falta: de integración y unificación del partido y de voluntad política para llevar adelante el verdadero reto que tiene la sociedad española, que es el de la creación de un nuevo partido nacional. 

 

Nos encontramos, como consecuencia de todos los procesos mencionados, con un partido a la búlgara, de vocación y ambición catalana, que probablemente actúe mediante decisiones unánimes a partir de ahora, con una autoridad incontrolada, sin contrapesos ni equilibrio interno, y en el cual los principios integradores y pluralistas fundacionales de Ciudadanos han perdido su sentido.

 

Por todo ello, en lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio, y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional, que pueda regenerar la democracia española y recuperar el Estado de derecho y el concepto de ciudadanía propio de la igualdad ante una ley común, frente a la pérdida de rumbo de una izquierda entregada a la centrifugación nacionalista.

 

Desde ahora, entregaremos todo nuestro esfuerzo a fin de que en las próximas elecciones generales exista un partido de ámbito nacional que contribuya a los objetivos políticos mencionados. Creemos que el país lo necesita y que su papel será histórico, si conseguimos desempeñarlo con inteligencia, honestidad y eficacia.