PANORAMA DE FIN DE AÑO

Artículo de Luis Bouza-Brey

21-12-08 (20:30)

 

Hace días que vengo demorándome en la introducción en esta web de un conjunto de artículos de opinión que me parecen interesantes, pero esta tarea de documentalista está empezando a cansarme, y prefiero suspenderla una temporada. Así que lo que haré hoy, para despedir el año y hasta después de Reyes, es dar un repaso a vuela pluma a la actualidad, incorporando los “links” que me parezcan significativos según me lo demande el curso del razonamiento.

ACTUALIZANDOME EN COSMO-TEOLOGIA

Primero, debo decirles que estoy terminando de leer tres buenos libros de cosmo-teología, que comentaré los días próximos. Estos son “The God Theory”, de Bernard Haisch, en Weiser Books, 2006; “La dimensión cuántica”, de Teresa Versyp, publicado por la autora en 2007, y con ISBN: 84-609-4595-2; y “The Complete Conversations with God”, de Neale Donald Walsch, en G. P. Putnam´s Sons, 2005.

Todos ellos indagan en el fondo del Cosmos para intentar aprehender la Divinidad, y lo hacen con profundidad y claridad. La conclusión que extraen es que en el fondo de todo hay algo inaprensible pero intuible, un campo de energía desconocida que constituye el 70% del Cosmos y que junto con el 25% de materia oscura y el 5% de materia conocida constituyen la totalidad de lo existente. Ese Algo, afirma Walsh al dictado, en “Conversaciones con Dios”, sostiene que “My divine purpose in dividing Me was to create sufficient parts of Me so that I could know Myself experientially… My purpose in creating you, My spiritual offspring, was for Me to know Myself as God. I have no way to do that save through you. Thus it can be said (and has been, many times) that My purpose for you is that you should know yourself as Me…For your grandest wish ---and My grandest desire--- was for you to experience yourself as the part of Me you are. You are therefore in the process of experiencing yourself by creating yourself anew in every single moment. As am I. Through you.”

En síntesis, el espacio-tiempo constituye un proceso por el que Él se conoce experimentalmente a través de nosotros, que con ello vamos recordándo-Le y trabajándonos a lo largo de los ciclos vitales para llegar a la Unión con Él, del que en el fondo formamos parte, aunque hayamos olvidado temporalmente nuestra naturaleza para poder experimentarnos desde el olvido.

AL TIEMPO QUE EL MUNDO ENTRA EN CRISIS

Hace años que vengo comentando el proceso de globalización, la crisis política internacional, y la gran tarea que tenemos pendiente en este principio de siglo, que es evitar el retroceso al fundamentalismo teocrático o político y construir un nuevo orden mundial en el que podamos gobernar nuestro potencial constructivo y destructivo.

Pero en estos momentos, además, estamos entrando en una crisis del sistema económico en la que se tendrán que reajustar las relaciones entre poder político y mercado y entre países avanzados y atrasados. En mi opinión, es necesario gobernar políticamente las poderosas fuerzas productivas que hemos creado, mediante instancias supraestatales, y redirigir el proceso económico hacia la satisfacción de las necesidades humanas en una dimensión universal. El mercado, dejado a su lógica descontrolada, burbujea, explota, expolia, desiguala y abre brechas entre grupos y países. Es preciso gobernarlo, ponerle límites y reglas, y no contamos todavía con instancias institucionales que puedan cumplir esta función. EEUU solo no puede, la ONU tal como está no sirve, la UE se atascó, y las potencias van a lo suyo en la mayor parte de las ocasiones.

Así que fundamentalismo, teocracia, desbarajuste, anomía y guerras son los problemas a resolver en el ámbito internacional en el siglo que comienza.

Carrascal, en “50 años sorprendentes”, analizaba estos días con acierto el estado del mundo.

…¿Y POR AQUÍ QUÉ HACEMOS?

Pues creo, sinceramente, que vamos para atrás o para abajo a marcha crecientemente acelerada, como vengo diciendo desde 2004. Roberto Centeno, en “Una economía en caída libre”, describe en profundidad las raíces de la crisis económica en España; José Luis González Quirós, Javier Orrico, Francisco Rubiales, en “La pirámide de la mentira” y “La paradoja española”; Ignacio Camacho, y Juan Manuel de Prada, analizan la decadencia de las fuerzas políticas y el desgobierno derivados del desempeño de la Presidencia del Gobierno por Rodríguez Zapatero, cuya forma de actuar, basada en el engaño, la manipulación de la opinión y el poder judicial, y la propaganda constantes, están haciendo que el país se aleje aceleradamente de la democracia, en la medida que no existe responsabilidad política de los gobernantes, y los españoles son engañados o se desentienden de sus responsabilidades ciudadanas. Arregui plantea la estructura y función de los partidos políticos en el contexto de las patologías del Estado descentralizado, patologías cuya concrección más relevante se manifiesta en la evolución del PSOE en su relación con el PSC, como analiza Miquel Porta en su artículo sobre “Los socialistas catalanes”.

Por último, “La Razón” y Luis María Anson vuelven a detectar el grave problema de la involución del Estado autonómico, en la línea de Vidal-Quadras y de lo que vengo sosteniendo hace años, y solicitan un gran acuerdo nacional que ponga fin a dicha involución.

Pero, en fin, sobre España ya está todo dicho: si revisan Ustedes este sitio web desde 2004, verán que las opiniones de diversos autores y las mias propias vienen denunciando el rumbo letal del gobierno del PSOE, presidido por Rodríguez Zapatero, en alianza con partidos nacionalistas, que está conduciendo al país a una crisis radical de la que no se sabe muy bien como ni cuando podremos salir, ni a qué coste.

Lo aberrante es que estas denuncias, que van confirmando su acierto en la práctica, no son atendidas; sus autores son descalificados con propaganda obtusa, y el rumbo letal continúa erre que erre hasta que lleguemos a la crisis final.