CALEIDOSCOPIO VASCO (1): NOTICIAS DE PRENSA SOBRE EUSKADI Y COMENTARIO FINAL SOBRE ELLAS

Luis Bouza-Brey, 2-4-98

Xavier Arzalluz, en una entrevista a la revista gallega "Tempos" de octubre de 1997, dice que "En primer lugar, la independencia no tiene sentido para un pueblo con identidad propia salvo que le sirva para desarrollarse tal como es, y no a partir de lo que le impongan otros desde el ámbito político. Por otra parte, si se llegase a dar esa situación en Euskadi, la independencia nunca sería para formar un Estado vasco, con sus fronteras y aduanas. Todo eso acabó, salvo que quisiéramos volver a la pobreza, e incluso a la esterilidad".

A continuación, el entrevistador le pregunta

"Entonces, ¿estarían usted y el PNV en favor de la independencia, en el caso hipotético de que se llegase a un referéndum?"

"Sí, si la concretamos como independencia de Euskadi en Europa. Lo que quiero decir es que el desarrollo de la identidad económica, política, cultural y lingüística que nos proponemos es lo mismo por lo que luchan actualmente los Estados, al verse abocados a existir dentro de unas estructuras también políticamente superiores....en lo que no creo es en un Estado vasco a la antigua. El Estado nacional se acabó".

 

"El Correo", 31-3-98

Ibarretxe dice que la «comodidad» de Euskadi en España pasa por el Estatuto

El CORREO, VITORIA

El vicelehendakari Juan José Ibarretxe condicionó ayer la «comodidad» de Euskadi en España a la culminación del desarrollo estatutario. En una comparecencia ante los micrófonos de Radio Nacional, el candidato del PNV a lehendakari aseguró que en estos momentos la sociedad vasca tiene un proyecto que es el que «se definió mayoritariamente en torno al Estatuto de Gernika».

Ibarretxe aseguró que el lehendakari mantendrá el plan de paz hasta el final de su mandato. A su juicio, «es una reflexión extraordinariamente importante no sólo desde el punto de vista de las formas y del fondo, sino por la voluntad que él (Ardanza) tiene de seguir avanzando en el proceso antes de culminar esta legislatura».

En este sentido, el probable sucesor de Ardanza considera que no heredará, «como tal», el proyecto encaminado a dar con una salida dialogada al problema de la violencia. Ibarretxe espera más bien «herederar todo un proceso de reflexión sobre ese plan, mucho más avanzado que el que tenemos en estos momentos». El candidato del PNV considera que «la paz es un objetivo tan importante que no podemos perder ni un sólo minuto en avanzar hacia a ella», insistió ayer.

 

PNV, IU y HB de Basauri rechazan conceder una plaza a un policía asesinado por ETA

Dicen que la iniciativa del PSE y el PP «puede crear un conflicto» en el municipio

Antonio Santos Basauri

Los grupos del PNV, IU, y HB en el Ayuntamiento de Basauri rechazaron ayer una moción para llamar a una plaza de la localidad con el nombre de Daniel Villar Enciso, miembro del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA en septiembre. Los nacionalistas y la coalición de izquierdas aseguraron que la propuesta «tiene fines publicistas» y que puede contribuir «a generar un conflicto» en el municipio.

La iniciativa de identificar una plaza de Basauri con el nombre de Daniel Villar fue formulada por los grupos del PP y el PSE en un pleno ordinario anterior. Las dos formaciones señalaron que la propuesta serviría para homenajear al policía y «al pueblo de Basauri», que mostró su repulsa por el atentado en una manifestación que congregó a más de 20.000 personas. El agente perdió la vida el pasado 5 de septiembre, al estallar una bomba colocada bajo el asiento de su vehículo, que se encontraba estacionado en la calle Kareaga Behekoa, a escasos metros de su domicilio. El funcionario, de 39 años, casado y con dos hijos, falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

La moción presentada por el PSE y el PP fue debatida en el último punto del orden del día de la sesión municipal celebrada ayer. PNV, IU y HB, que mostraron su disconformidad con la medida, vertieron duras críticas contra populares y socialistas, a los que acusaron de «utilizar a los muertos como bandera». Los tres partidos se inclinaron por nombrar a las calles con topónimos del municipio, aunque el grupo peneuvista, que dirige la Alcaldía, defendió la utilización de nombres propios «en casos excepcionales».

«Varias amenazas»

El primer edil, Roberto Otxandio, personalizó los reproches contra los impulsores de la iniciativa. El alcalde aseguró que las movilizaciones tras la acción terrorista se produjeron a raíz a un bando municipal firmado por él, el cual, según dijo, le ha «costado varias amenazas». «Nadie puede hablar en voz de 20.000 personas. Seguro que Daniel Villar no habría querido la moción de haberlo sabido», concluyó.

Socialistas y populares aprovecharon el turno de réplica para recordar una resolución aprobada en octubre por el Ayuntamiento de Bilbao. Entonces, el Consistorio accedió a denominar la plaza de entrada al Guggenheim con el nombre del ertzaina Txema Agirre, asesinado por ETA días antes de la inauguración de la pinacoteca.

 

Savater, Juaristi y Fusi reiteran sus críticas contra el nacionalismo

Acusan al PNV de dividir a la sociedad, en la presentación de una revista cultural

Colpisa Madrid

Los escritores Fernando Savater y Jon Juaristi así como el historiador Juan Pablo Fusi lanzaron un duro ataque contra el nacionalismo vasco durante la presentación en Madrid de la revista 'Cuadernos de Alzate'. Los dos primeros acusaron al PNV de ser «intolerante y uniformizar la cultura», en tanto que Fusi sostuvo que la corriente ideolgógica fundada por Sabino Arana ha sido «un factor de división de la sociedad vasca»...

...Savater se preguntó por qué en todos los comunicados y análisis jeltzales sobre la situación del País Vasco «los malos» son «ETA, los violentos, los pacifistas y todos los demás, menos los nacionalistas».

El filósofo recordó que el PNV no puede ser ajeno a la situación de «catástrofe política» que atraviesa el País Vasco porque se ha mantenido al frente del Gobierno vasco en los últimos 20 años.

El escritor y filósofo sostuvo que «el integrismo nacionalista» que vive el País Vasco, «en el que Euskal Telebista haría las delicias de Goebbels por su uniformización cultural», no es un fenómeno exclusivo sino que es un preludio de lo que puede pasar en Europa. El nacionalismo, agregó, es un problema europeo de fin de siglo, no «un asunto de un pueblo del norte de España».

... Juaristi, a su vez, destacó que el número 17 de Cuadernos de Alzate que se presentó ayer en Madrid toca «el gran tabú de la historiografía vasca, el franquismo». Recomendó que para entender «el poder nacionalista» actual hay que «entender cómo funcionó el poder franquista» y se preguntó «qué heredó» el PNV de la dictadura...

...El historiador Fusi partió del principio que en el siglo XX «no ha existido una Euskadi tolerante», hecho del que culpó al nacionalismo que ha sido «un factor de división en la sociedad vasca»...

 

 

COMENTARIO PROPIO

Luis Bouza-Brey, 2-4-98

Realmente, Euskadi se encuentra en una encrucijada que no le permitirá continuar en el filo de la navaja por mucho tiempo. Tiene que decantarse de una vez y optar entre dos caminos antagónicos que le conducirán a un futuro esplendoroso o a continuar siendo el enfermo de Europa. Y le corresponde al PNV elegir, como líder del nacionalismo. Si no elige, por continuar paralizado y dividido, o elige incorrectamente, Euskadi se pudrirá en un proceso de descomposición y deterioro acelerados.

Y me interesa que se conozca que las tesis que mantengo en este asunto son fruto de un esfuerzo permanente de mi parte por evitar el sectarismo. Por mantener una visión abierta, que me permita eludir el antinacionalismo, a pesar de no ser nacionalista.

Creo que el nacionalismo contiene elementos positivos, de mantenimiento de la cohesión social y la diversidad cultural, pero igualmente potencialidades enormemente destructivas y aberrantes, de mitología irracional y fascista que conduciría a una situación sin salida, de fragmentación social y opresión cultural.

Pues bien, opino que en Euskadi, y desde el interior del PNV, llegó ya el momento de optar por una u otra vía. Por eso voy a ser duro, intentando no incurrir en antinacionalismo sectario. Yo, y supongo que mucha gente, solamente seremos antinacionalistas si el nacionalismo opta por el camino equivocado.

¿Cuáles son las opciones que se abren ante el nacionalismo vasco hoy?

---Existe una primera opción consistente en decidir si mantener y cristalizar los viejos mitos y antimitos de la independencia, y la liberación de la patria oprimida por la comunidad nacionalista redentora, frente al Estado español enemigo, o modernizarse cultural e ideológicamente, asimilando las corrientes actuales de laicismo, pragmatismo, universalismo, interdependencia y multiculturalismo.

---Existe una segunda opción consistente en el rechazo de la Constitución democrática española , junto con la reivindicación de la autodeterminación y la independencia, o en la integración constitucional y la reivindicación de un desarrollo pleno del Estado autonómico que conducirá al federalismo.

---Existe una tercera opción, consecuente con las anteriores, entre formar en Euskadi un bloque nacionalista u otro antifascista.

---Existe una cuarta opción, entre realizar en Euskadi una "construcción nacional" sectaria, uniformizadora, excluyente y represiva, o desarrollar un nacionalismo "amable, abierto y tolerante" (Ibarretxe). Pensemos, a estos efectos, en acontecimientos recientes, como los de las mochilas llenas de piedras para los niños castellanoparlantes, los ensayos de secuestro como método didáctico de aprendizaje del euskera, los bebés armados con pistolas en las ilustraciones de las ikastolas, o el "marcaje" de los jueces que soliciten traductor, por parte del sindicato de abogados euskaldunes.

---Existe una quinta opción entre aplicar el "Espíritu de Ermua", rechazando el comportamiento fascista del sedicente MLNV, obligándolo a repudiar el terrorismo, o aplicar el "espíritu Caballero", atribuyendo el calificativo de "ratas" a los demócratas del Foro de Ermua, y buscando la coincidencia implícita con el MLNV, en situación de espera de tiempos mejores y de alianzas futuras más explícitas en la lucha por la independencia.

 

El PNV tiene que elegir ya entre uno u otro camino, a fin de que el pueblo le siga confiriendo el liderazgo, o castigue en las urnas su indecisión o sectarismo.