¡CIUDADANOS HA MUERTO!, ¡VIVA CIUDADANOS!

 

Artículo de Luis Bouza-Brey del 3-7-07, 8:00

 

Por fin he tenido tiempo de dormir y recuperarme de la paliza de la sesión continua de una semana de focos, fotos e intercambio “face to face”, y ya he comenzado a reflexionar en el silencio del estudio y la pantalla sobre lo ocurrido.

 

Así que ahí les van mis conclusiones: Ciudadanos ha muerto, pero debemos resucitarlo.

 

Ciudadanos ha muerto, pues nos han cambiado el ideario mediante una enmienda a la totalidad y además nos han obligado a debatir y presentar enmiendas a la misma en un procedimiento irregular con plazo limitado de unas dos horas.

A la vista de esta irregularidad, algunos ni siquiera hemos participado en el debate, y mientras aguardaba fuera de sala su final, fui observando como algunos delegados comenzaban a abandonar el Congreso, en la tarde del sábado, para volver a sus lugares de origen.

Yo mismo estuve a punto de tirar la toalla ante las irregularidades, aunque después de una noche de diálogo con los compañeros decidí continuar hasta el final.

 

El hecho es que si el sábado estaban inscritos en el Congreso 481 delegados, el domingo a la mañana quedaban 439, y a la tarde 415. Es decir, un diferencial de 66 delegados, que supongo próximos a Regeneración Democrática, que abandonaron el Congreso el primer día.

 

Pero además, Ciudadanos ha muerto porque se malogró también el objetivo estructural de institucionalizar el pluralismo interno del partido mediante el sistema de listas abiertas, pues cuando se aprobó esta enmienda en el Congreso el domingo por la mañana, inmediatamente se aprobó también, contradictoriamente, otra que permitía votar a la totalidad de los puestos a elegir, en lugar de a dos tercios, como era la posición tradicional del Partido. La consecuencia es una ejecutiva y, probablemente, un Consejo General monolíticos.

 

Por tanto, estructuralmente, se ha reducido el pluralismo interno hasta la hegemonía aplastante de una sola corriente.

 

Pero además, Ciudadanos ha muerto porque se ha demostrado la poca transparencia y mal estado de la situación financiera del partido, lo que supone un handicap muy significativo para los siguientes acontecimientos políticos del país.

 

Los resultados de la elección de los dos candidatos a la Presidencia, realizada el domingo por la tarde, con retrasos inaceptables que obligaron a dejar de votar también a diversos delegados que tenían que viajar, han sido los siguientes:

 

Albert Rivera (Unidos por un Proyecto) 224 votos

 

Luis Bouza-Brey (Regeneración Democrática) 168 votos.

 

En blanco, 23

 

Votos totales, 415

 

 

Creo que muchos tenemos la sensación de que lo que ha salido del II Congreso es otro partido distinto: se ha cambiado el Ideario; se ha modificado a peor la estructura; se ha reducido el pluralismo interno; se han comenzado a marchar afiliados; se ha constituido una dirección monolítica; se intuye una crisis financiera grave; se adoptan decisiones cruciales mediante procedimientos cuya irregularidad cualquier jurista experto en Derecho Constitucional debería rechazar… y por último, como decía el proponente de la enmienda a la totalidad, no somos catalanes ni españoles, sino ciudadanos.

 

Uno no acaba de entender este posicionamiento de la ciudadanía en el reino de las esencias intemporales e inespaciales.

 

¿No les parece que hay que comenzar a pensar a dónde hemos ido a parar y a dónde queremos ir, y cómo?

 

(CONTINUARA)