REUNIÓN ENTRE EL REY, ZAPATERO Y RAJOY PARA HABLAR SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

 

 Noticia en  “Libertad Digital” del 17/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Horas después de que el viernes PSOE y PP informarán de su acuerdo para buscar una respuesta conjunta al Plan Ibarretxe-Ternera, el rey don Juan Carlos convocó por separado a Zapatero y Rajoy. Según informa El Mundo, Este domingo, el Monarca, el presidente del Gobierno y el líder del PP se reunieron juntos y hablaron de la situación derivada por la aprobación en la Cámara vasca del proyecto secesionista del tripartito y ETA.

 

 

(Libertad Digital) El rey don Juan Carlos convocó el viernes por separado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, horas después del acuerdo que ambos líderes políticos sellaron para estudiar una respuesta conjunta al Plan separatista de Ibarretxe. El Rey mantuvo por separado sendos despachos con Rodríguez Zapatero y Rajoy. Finalizados ambos, el Monarca mantuvo una reunión conjunta con los líderes de PSOE y PP de la que no se informó oficialmente y que duró más de una hora.

 

Según ha confirmado el diario El Mundo, único medio de comunicación que ha dado información al respecto, en la reunión, su Majestad habló con Zapatero y Rajoy de la situación provocada por la aprobación en la Cámara vasca del Plan Ibarretxe-Ternera. También se analizó la carta de Batasuna-ETA al jefe del Ejecutivo y del viaje a Marruecos que los Reyes inician este lunes.

 

Durante ese encuentro, Don Juan Carlos-Zapatero-Rajoy intercambiaron opiniones sobre el modelo de Estado, las posibles reformas constitucionales y estatutarias.

 

Mientras tanto, el diario El País cuenta este lunes que "minutos después" de que el viernes se informara del acuerdo PP-PSOE, Moncloa y Ferraz "activaron su maquinaria para tratar de calmar a sus socios principales, Esquerra e Izquierda Unida". Ante el enfado de ambas formaciones, el presidente del Gobierno les hizo llegar su intención de que "sigue adelante con su idea de firmar con ellos un pacto de legislatura renovable cada año". Fue Alfredo Pérez Rubalcaba el encargado de llamar por teléfono a Joan Puigcercós para garantizarle que no hay ningún acuerdo cerrado con el PP, según El País, sino únicamente  la voluntad de incorporar al principal partido de la oposición al debate sobre las reformas constitucionales y estatutarias de forma "serena".