ZAPATERO Y CAROD HABLARON DE ETA Y EL PAÍS VASCO EN UNA REUNIÓN SECRETA DE CUATRO HORAS


El presidente tranquilizó al líder de ERC sobre el pacto con el PP y apenas trataron asuntos catalanes.

 

Informe de  FRANCESC BRACERO yCRISTINA SEN   en “La Vanguardia” del  11/02/2005
BARCELONA / MADRID

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Con un breve comentario al final:

LA MADEJA Y EL NUDO (L. B.-B., 11-2-05, 12:00)

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,yel presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuvieron un encuentro secreto hace tres semanas. En la entrevista, de cuatro horas, apenas se habló de Catalunya, según fuentes conocedoras de la misma. Básicamente hablaron del País Vasco y de ETA.

 

En la conferencia que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pronunció en Lisboa el pasado 20 de enero, el líder republicano emuló el título de la obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario para referirse a su encuentro con el ex presidente portugués Mario Soares. Lo que no se conocía de su estancia en la capital portuguesa es que mientras estaba allí fue convocado por teléfono a una reunión secreta para dos días después en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, que se prolongó durante cuatro horas y que, de forma sorprendente, el temac entral de este diálogo no fue Catalunya, sino cuestiones como el País Vasco y ETA.

La reunión entre Carod y Zapatero, el 22 de enero, fue convocada a instancias del presidente del Gobierno con el objetivo de explicar al líder republicano el alcance de las conversaciones y los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Se trataba de tranquilizar al dirigente de Esquerra en el sentido de que el encuentro entre los máximos responsables del PSOE y del PP no significaba un pacto de Estado que pudiera bloquear los procesos de reformas emprendidas como el nuevo Estatut catalán o los posibles cambios en la Constitución.

Fuentes de la Moncloa no desmintieron la celebración del encuentro, que no figuró en la agenda oficial del presidente, y en todo caso lo enmarcaron en las reuniones habituales de Zapatero con los principales líderes políticos. Fue la segunda vez que Zapatero y Carod hablaron del País Vasco. La primera fue para que el líder de Esquerra diera cuenta al presidente del Gobierno de la reunión que había celebrado en Perpiñán con dirigentes etarras.

La urgencia de la convocatoria y el carácter secreto que le dieron sus protagonistas hicieron conocedores de la misma a muy pocas personas, aunque algunos de los dirigentes de Esquerra que fueron informados expresaron su estupor por el hecho de que en las conversaciones entre Zapatero y Carod no se hubieran buscado aproximaciones en aspectos fundamentales de la legislatura para el partido republicano, como la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, el nuevo sistema de financiación o la reforma del Estatut.

La explicación que se da a la ausencia de Catalunya en una conversación tan prolongada es que las cuestiones que atañen estrictamente al ámbito catalán serán abordadas de forma oficial en la reunión que el presidente del Gobierno y el líder republicano mantendrán el próximo 25 de febrero. En ese encuentro, al que sí se ha dado publicidad, Carod presentará las condiciones de su partido para dar estabilidad parlamentaria al grupo socialista en el Congreso durante lo que resta de legislatura.

Será en esta entrevista programada en la que Zapatero y Carod negociarán un posible pacto que tendría como duración toda la legislatura y en el que los republicanos pondrán como objetivos la financiación de la Generalitat y el nuevo Estatut.

 

Breve comentario final:

LA MADEJA Y EL NUDO (L. B.-B., 11-2-05, 12:00)

 

        Ayer, diez de febrero, Felipe González comentaba en un artículo de "El Periódico" que "Nos enredamos innecesariamente", y que el Estado no se puede "centrifugar" eliminando sus elementos de cohesión. Hoy, "La Vanguardia" menciona una intervención de Maragall en el Parlamento en el que  defiende una nueva fórmula de financiación que fije "el mismo o similar nivel de servicios para un esfuerzo fiscal similar", y en este artículo que estoy comentando se informa de una reunión secreta de Rodríguez Zapatero con Carod para tratar del País Vasco y del apócrifo pacto con el PP.

         Permítanme una modesta contribución para ayudar a los socialistas que queden a identificar el nudo que enreda la madeja de la política del país: el nudo se llama PSC-ERC-Maragall, cuyo pacto y definición de la orientación política  de un Gobierno central débil e hipotecado están creando la confusión y el caos, que desestabilizan las instituciones y permiten o fomentan la parálisis y desvertebración de Cataluña y España en su conjunto.

        ¿No les resulta chocante que cuando Felipe González dice que los servicios públicos tienen que ser iguales para todos los ciudadanos  en toda España, los ¿¿socialistas?? catalanes sostengan en el Parlament que la fórmula ideal de financiación es  que se fije un nivel de servicios desigual para las CCAA ricas, en función del esfuerzo fiscal de cada una? ¿Les resulta una garantía de coherencia y seriedad que el Presidente del Gobierno esté más pendiente de satisfacer al líder del independentismo catalán que al PP? ¿Van a marcar el rumbo del país los que quieren acabar con él fomentando la "crisis del Estado español"? ¿Van a ser Ibarretxe, ETA, el PNV, Carod el PSC y Maragall los que formulen las soluciones  a la crisis del Estado creada por ellos? ¿Cuál es el papel de Rodríguez Zapatero en este entierro? ¿Hacer de sacristán? ¿Serán capaces los socialistas que queden ---si es que todavía existe alguno---  de darse cuenta de en qué manos han puesto el país? ¿Creen posible un pacto de estabilidad para la legislatura con ERC y Carod? ¿No será más bien un pacto de derribo y enterramiento?

        El nudo de esta madeja que lleva enredando la evolución del país desde hace un año se llama Rodriguez Zapatero, haciendo de sacristán del pacto entre Ibarretxe y el PNV con ETA, con Carod y ERC y con Maragall y el PSC, para liquidar el Estado español, permitiendo la institucionalización de mecanismos de autodeterminación y de desigualdad entre los diversos pueblos de España; desmantelando el Estado español en las nacionalidades,  tirándolo desvertebrado y "centrifugado" en la cuneta de la Historia, y hundiendo el país por varias generaciones. Esa es la lógica inevitable y consecuente al enredo que se deriva de la política del Gobierno actual, y de sus sectores influyentes y aliados externos.

        ¿Cómo hemos llegado ahí?  Gracias al sectarismo y la demagogia de la dirección actual del PSOE;  a la inepcia de los líderes actuales del PSC y del PSOE;  al anacronismo y tarugismo del nacionalismo periférico; a la ineptitud y demagogia de IU y acompañantes de la "cultureta"; a los "milagros" del fundamentalismo islámico y vasco y a la simpleza y primitivismo político de un sector importante del pueblo español.

        ¿Les parece demasiado duro y desaforado esto que estoy diciendo a bienpensantes y pasteleros? Pues rásquense la picadura y despierten de su marasmo intelectual, que el país está comenzando a adquirir velocidad de crucero hacia el caos. La obligación de quien pretende interpretar la realidad política es hablar "clar y català" y con sentido común, virtudes que parecen haberse casi evaporado de Cataluña y España hace tiempo. El país está narcotizado por el cloroformo inyectado por algunos irresponsables. Cuando despierte será tarde, pero alguien tendrá que pagar por ello sea cuando sea.