EL PAÍS REDOBLA SU ATAQUE A ZAPATERO

Artículo de Marcello en “La Estrella Digital” del 14 de septiembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Cuanto todavía no se han apagado los rescoldos de la reciente portada que el diario El País le dedicó hace ocho días al presidente del Gobierno, con el título de "Zapatero a la deriva", criticando su política económica, el rotativo pro socialista ha redoblado sus ataques al jefe del Ejecutivo, ampliando su campaña contra el presidente a otros campos como el de la política exterior, a propósito de las complacientes sonrisas de Zapatero con Berlusconi y con Chávez, y también con motivo del golpe de mano que varios concejales del PSOE han montado en Benidorm con la ayuda de un tránsfuga del PP, y la destacada colaboración de la madre de Leire Pajín.

Para no espantar a sus lectores, el diario El País, buque insignia del Grupo Prisa, mantiene su campaña del 'caso Gürtel' contra el PP a sabiendas de que esta invectiva ha perdido fuelle y carece de impacto social y electoral, pero su estrategia de "una de cal para los populares" va acompañada de "dos de arena" para Zapatero, en lo que a todas luces constituye una venganza por el decreto ley que el Gobierno aprobó en agosto a favor de la TDT de pago, lo que daña sensiblemente las graves, y altamente endeudadas, finanzas de este grupo de comunicación.

El "fuego amigo" de El País contra la Moncloa lo abrió Juan Luis Cebrián con unas explosivas declaraciones contra Zapatero, a quien calificó, entre otras cosas, de "arbitrista" y cómplice de sus amigos editores de La Sexta, cadena de televisión. Y acto seguido el periódico pro socialista destapó los posibles recortes al Estatuto de Cataluña que incluye la sentencia, aún en discusión, del Tribunal Constitucional, lo que abrió la caja de los truenos en el territorio catalán, complicando los pactos que Zapatero prepara para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2010.

Luego vino el informe y portada del diario El País en contra de la política económica de Zapatero. Y acto seguido se le acusó de regodearse con Berlusconi de sus maliciosas y machistas bromas, o de no reaccionar ante las palabras del político italiano contra el propio diario El País en una rueda de prensa conjunta, lo que dio pie a que este periódico desvelara la visita secreta de Zapatero a Villa Certosa, la más que famosa finca privada donde Berlusconi celebra sus bacanales y fiestas privadas que tanto han dado que hablar.

Al mismo tiempo, y en plena visita de Hugo Chávez a Madrid, el rotativo ha desplegado artículos y reportajes contra el mandatario venezolano y a la espera estamos de nuevos episodios en estos y otros frentes, mientras en los distintos medios del grupo se da barra libre a sus analistas y tertulianos para que suban el listón de las críticas al Gobierno a ver si Zapatero se entera de una vez por todas quién manda en el campo mediático del centro izquierda español.

Por si algo faltara, los de Prisa - El País, la SER y Cuatro, esencialmente- también han abierto la veda contra la fantasmal dirección del PSOE que lidera Leire Pajín, a propósito del reciente golpe de mano en la Alcaldía de Benidorm, y se puso del lado del PP en este episodio, mientras daba sitio y micrófonos a otros dirigentes del PSOE, como el ex ministro Sevilla o el histórico Peces-Barba, que no dejan de criticar las políticas de Zapatero.

En el palacio de la Moncloa estas agresiones de El País y la SER se ven con cierta preocupación, pero no faltan comentarios jocosos porque en el optimismo antropológico de Zapatero se incluye la apuesta de que antes de que se llegue a las elecciones generales del 2012, que es cuando de verdad les hará falta el empuje de Prisa, los dueños del Grupo, los hijos de Jesús Polanco, habrán cortado la cabeza de Cebrián. No en vano en la Moncloa presumen de haber cortado un sinfín de cabezas molestas tanto en el PSOE como en los medios de comunicación. Y, además, presumen de tener a su servicio la pinza de los diarios El Mundo y Público, porque a ambos les conviene el deterioro económico y mediático de Prisa y El País.

Veremos cómo discurre la reyerta entre Zapatero y Cebrián. Y veremos cuáles son los daños colaterales que en las cuentas de Prisa provoca la entrada de La Sexta y otros canales en la televisión de pago, empezando por el fútbol y siguiendo por el cine. Porque este termómetro medirá no sólo el ritmo de deterioro de las cuentas de Prisa, sino también la intensidad del ataque de Prisa a Zapatero y la escalada de desmitificación del Bambi de la Moncloa.

¿Se atreverán a tanto los de Prisa, con riesgo incluido para ellos de que el PP gane las elecciones? Depende. Si el deterioro político y electoral de Zapatero crece de manera exponencial e irreversible, los de Prisa serán capaces de apuntillarle o, en el mejor de los casos, de pedir que el PSOE lo derribe antes de las elecciones del 2012 y para poner a otro en su lugar, incluso a Pepe Bono, por más manía que le tengan al manchego. De manera que atentos todos a este duelo cruento y estelar en la alta sierra de la izquierda política y mediática que no hizo nada más que comenzar.