O “FIESTA SORPRESA” O ENFADO DE RUBALCABA
Artículo de Marcello en “Republica.es” del 22 de marzo
de 2011
Por su interés y relevancia he
seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.
O Zapatero aún no sabe que hacer con su presente y futuro político -como no sabe que hacer con el Gobierno que preside, ni con su partido- o está preparando una “fiesta sorpresa” en compañía de Blanco y de Bono para anunciar su retirada del cuartel electoral del PSOE en favor de Rubalcaba, y puede que de la secretaría general y también de la presidencia del Gobierno, anunciando incluso elecciones anticipadas. De lo contrario ¿para que suspendió el mitin de Vistaalegre?
O “fiesta sorpresa” o Rubalcaba quizás debería retirarse de la vicepresidencia primera del Gobierno y de la carrera de la sucesión de Zapatero, ante el mal trato que le dispensan en Moncloa y en Ferraz. Y sobre todo a sabiendas que no puede presidir ni un minuto más el gobierno de un país como España, inmerso en una profunda crisis económica, financiera y social y recién incorporado a una guerra contra Libia, un personaje como Zapatero que está a palos con su propio partido el PSOE, tiene en vilo a su Gobierno –no en vano el futuro y el presente de Rubalcaba está en juego- y que para colmo les exige a unos y otros que “no le presionen” sobre su presente y futuro político porque él es un experto controlar los tiempos (sic), como ha declarado su ministro José Blanco.
Zapatero acaba de meter a España directamente (y no a través de la OTAN) en una guerra y aún no sabemos a las órdenes de quien, si de EEUU, Francia o de Inglaterra; tiene la deuda soberana española al borde del rescate de la UE –que acaba de aumentar su fondo de emergencia hasta 500.000 millones- tras la caída inminente de la resistencia de Portugal; la economía no crece y los ingresos públicos del Estado se reducen mientras sube factura del petróleo; están pendientes nuevas negociaciones con los sindicatos sobre convenios colectivos y competitividad; y acaba de abrir una profunda crisis en el PSOE a propósito de su retirada de las elecciones de 2012, mientras las encuestas les anuncian a todos ellos una debacle electoral en mayo.
Y todavía este personaje, que puede conducir su partido a la situación que tenía en 1979 ajena de toda presencia de importancia en el poder autonómico y municipal, juegacon su gobierno y su partido y lo que es peor con España con una frivolidad asombrosa. Y una presunta autoridad que no tiene y que le puede estallar en las manos a nada que uno o varios de su barones –Rubalcaba incluido- le digan ¡basta!, y rompan la ley del silencio o la estrategia ciega de “la piña” o el todos unidos y obedientes al líder, porque los mismos dirigentes regionales y municipales están viendo ante sus narices la derrota electoral que les trae Zapatero y por eso le piden que anuncie su retirada, que es lo que debió hacer el mismo día que presumió de haber tomado una decisión que solo conocían su mujer y un dirigente del PSOE.
Zapatero no tiene escapatoria y todo lo que no haga antes de las elecciones de mayo que tiene perdidas –su anuncio de retirada del cartel electoral, de la secretaría general del PSOE e incluso de la presidencia del Gobierno- luego, tras la derrota del 22 de mayo, le será imposible de llevar a cabo porque entre otras cosas sus compañeros lo señalarán como culpable de la derrota y a partir de ese momento no encontrará en el Parlamento partidos que le acompañen a su entierro político en los comicios generales de 2012, ni que faciliten la investidura de otro dirigente del PSOE en los últimos diez meses de la legislatura.
Además si no tiene previsto anunciar su retirada el día 2 de
abril, ¿para que suspendió el mitin de la apertura de la campaña electoral de Vistaalegre? No se sabe y todo nos conduce a que el caos y
la improvisación que impera en su gobierno ante los graves problemas de España
afecta por igual a su partido donde impera el desconcierto, donde el
todopoderoso vicepresidente Rubalcaba a quien Zapatero le había pedido que asumirá
máximas responsabilidades se ha quedado en tierra de nadie y convertido en el “pim pam pum” de la derecha y de
buena parte de los suyos sin saber a que atenerse –si
con primarias a la vista para la sucesión de Zapatero, como dice Blanco, o si
no primarias como lo piden los barones periféricos para no abrir mas heridas en el seno de lo que va quedando del PSOE. Como
si además no existiera una encarnizada lucha por el control del poder de este
partido para liderar dos derrotas en cadena: en mayo y en las elecciones
generales que se deberían de adelantar. ¿De verdad tiene Rubalcaba tangas ganas
de perder y de mandar en el PSOE, este barco a la deriva y bajo el mando de tan
pintoresco capitán? O ZP no sabe que hacer y prefiere
permanecer como está, o prepara una “fiesta sorpresa” que pronto desvelará.