DÍEZ ASEGURA QUE «UPYD ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA»

Niega la crisis interna y prescinde de los expedientados al Consejo de mañana

 

Reportaje de Luis Ángel Sanz en “El Mundo” del 10 de julio de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Con muy breves comentarios intercalados:

GLOSAS DE UN EXEGETA

Luis Bouza-Brey (10-7-09, 10:30)

 

Tras el fuerte portazo de uno de los miembros fundadores de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y número dos por Madrid, Mikel Buesa, que acusó a la dirección del partido de «autoritarismo»; después de suspender de militancia a los ex coordinadores en Aragón, Castilla y León, Málaga y Zamora, entre otros, y tras la dimisión de los máximos responsables del partido en Andalucía, Segovia o Guipúzcoa, Rosa Díez negó la existencia de cualquier crisis interna y aseguró que su partido no sólo «no va a romperse», sino que «está más fuerte que nunca».

La dirección está más fuerte que nunca: se ha cargado el partido (L. B.-B)

La diputada acudió a un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid) y allí respondió a preguntas sobre los expedientes abiertos a 14 militantes de su formación por verter críticas en una página web. Según Díez, «los debates sobre la forma de organización [del partido] tienen interés para los que están dentro del partido» y no para los ciudadanos porque la formación política «no es más que un instrumento».

Esta concepción de Rosa 3 me recuerda aquello de “Vd. No se meta en política, haga como yo” (F. Franco Bahamonde). Lavar el suelo con un cubo lleno de orines es obra de dementes. El partido es un instrumento… ¿de quién?

En cuanto a los expedientes, la portavoz aseguró que «en UPyD hay normas que se aprueban en los órganos competentes, normas claras y transparentes, aplicadas por igual a todo el mundo», informa Efe. «Esto no es un club de amigos, ni un grupo de terapia, ni una asamblea universitaria», continuó, «es una organización seria que tiene mucha responsabilidad ante los ciudadanos».

Normas inconstitucionales e ilegales, aplicadas a los militantes que discrepan. Normas de quita y pon del Consejo de Dirección. Normas que configuran un poder antidemocrático que ha destruido el partido.

La parlamentaria -cuyo liderazgo ha sido calificado por los críticos de «omnímodo»- no fue ayer la única voz oficial que habló por vez primera de la crisis adelantada por EL MUNDO. Aunque se negó oficialmente, alguien pareció dar una señal para que algunas de las voces más simbólicas y autorizadas de UPyD -fuera del núcleo de dirección- salieran en apoyo de Díez.

Empezó el filósofo Fernando Savater, fundador del partido, que aseguró que esta fuerza política goza de una «estupenda» salud, a pesar de la marcha de Buesa y del expediente abierto a los discrepantes, que han sido suspendidos de militancia.

«No conozco esas intransigencias, ni las he conocido, ni las noto», aseguró el pensador vasco, quien añadió que «todos los que dicen que hemos tocado techo, pronto se darán cuenta de que están equivocados».

Además, el director teatral Albert Boadella fue todavía más contundente. El ahora responsable de los teatros del Canal de Madrid trasladó su «total apoyo» a Díez y advirtió de la necesidad de que «corte de raíz» la crisis porque, de lo contrario, «lo va a contaminar todo».

Desde el Olimpo --- de Savater y Boadella--- se ve a los humanos como muy pequeños: como una fila de hormigas cuyos asuntos resultan ajenos. No se puede estar en misa y repicando, porque entonces no se inserta uno en la realidad de las cosas. Bajen del Olimpo y entérense de lo que pasa, o quédense en  él sin entrometerse en  los mezquinos asuntos humanos.

 

Boadella criticó «el sabotaje» al que, a su juicio, están sometiendo a UPyD estas voces y se preguntó si estarán pagadas «para desmontar partidos que no son los establecidos». «No soy paranoico, pero esto ya huele a chamusquina», agregó.

Deben ser tarados psicológicos pagados con el oro de Moscú, los que defienden la democracia en el partido, pues, ¿para qué se creó el Partido, si no para la adoración del líder? La primera vez (Ciudadanos) hubo un error en la designación del líder por el orden alfabético de su nombre. Ahora que hay líder autodesignado, todo el mundo en cuclillas por los siglos de los siglos. Con dos años de estado de excepción no es suficiente. Al fin tendremos veinticinco años de paz.

Mañana sábado, se celebra el Consejo Político de UPyD para debatir las ponencias que irán al I Congreso Nacional del partido, que tendrá lugar en noviembre. Al mismo no han sido convocados los expedientados que pertenecen al Consejo porque «están suspendidos de militancia y, mientras dure esa suspensión, no pertenecen a los órganos del partido», explicó el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

Si continuaran suspendidos en las semanas previas al congreso, los críticos de Díez tampoco podrían presentar candidaturas, como dijeron que pensaban hacer en su web estanoeslawebdeupyd.blogspot.com.


Un crítico en UCL

Uno de los 14 militantes de UPyD expedientados, Javier Velasco, fue el 'número ocho' en las listas de otro partido, Unión Centrista Liberal (UCL), a las pasadas elecciones europeas. El responsable de Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, tildó ayer de «falta absoluta de principios» militar en un partido, ir en las listas de otro y después pedir regeneración democrática del primero. En su opinión, la actuación de Velasco «retrata un poco a las personas a las que se ha abierto expediente». Javier Velasco explicó que fue en la lista de UCL por su «amistad» con el candidato.

Por una vez Gorriarán tiene razón, aunque también se puede definir como “falta absoluta de principios” defender de boquilla la regeneración democrática y comportarse como un putrefactor dedocrático.