EL PP EXIGE «RESPETO» Y «SERENIDAD» AL PRESIDENTE CATALÁN

Rosa Díez dice que Montilla «se ha comportado como un 'batasuno' al uso»

 Informe de  Luis Ángel Sanz en “El Mundo” del 08 de enero de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

 

La carta de Montilla levantó ayer gruesas críticas en las antípodas políticas del PSC. El PP acusó al presidente catalán de estar «agotado» por hablar «sólo del Estatuto» y no ocuparse del paro. Por su parte, Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), fue más dura y aseguró que el político catalán «se comporta como un batasuno» por atacar una institución (el Tribunal Constitucional) desde otra.

En casa, Montilla sólo recogió el silencio de sus socios del PSOE, donde nadie le respondió. Y algunos partidos catalanes, como los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), acogieron la misiva con satisfacción.

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, compareció para exigir a Montilla que «respete las reglas de la democracia» y lamentó que «ante 600.000 desempleados [los parados catalanes], se dirija a 200 entidades sólo para hablar del Estatut».

Sánchez-Camacho consideró que el presidente «debería acatar las leyes, las sentencias y no generar problemas, sino solucionarlos». «Montilla está agotado, sólo sabe hablar del Estatuto y no soluciona los problemas de los catalanes», dijo.

Finalmente, le recordó que «fue elegido democráticamente, de acuerdo con las reglas democráticas» y por eso le exigió «respeto» y «serenidad» ante esas mismas reglas, en referencia al Tribunal Constitucional.

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, fue más allá y acusó al president de «comportarse como un batasuno al uso o como la rama menos institucional del PNV». La diputada aseguró que «quien utiliza su cargo en una institución para llamar a la desobediencia contra otra [el Tribunal Constitucional]» está «deslegitimado para seguir ostentando esa representación», porque «no se puede estar en el parlamentarismo y en el guerracivilismo a la vez».

En conversación con este diario, Díez fue muy dura con la carta, que calificó como «una nueva demostración de falta de respeto a las reglas de juego de la democracia» y «un intento más de chantajear al Constitucional». Por todo ello, afirmó que «si Montilla es incapaz de portarse como un demócrata», lo que tiene que hacer es «irse a su casa».

La portavoz de UPyD hizo también un llamamiento a José Luis Rodríguez Zapatero para que llame la atención al primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Si no lo hace, aseguró, «será cómplice de la peligrosa deriva de cuestionamiento del Estado de Derecho que todo esto supone».

Desde ERC, su secretario general y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, afirmó que los partidos catalanes tienen que dar una respuesta unitaria en el caso de que el Constitucional recorte el Estatuto, «sobre todo en un año electoral».

En un comunicado, Ridao subrayó que la misiva refleja «el común denominador del catalanismo» y afirmó que hay que exigir respeto por la voluntad expresada en las urnas; aunque matizó que eso no se tiene que entender como un frente de salvación «a la desesperada», ya que una alternativa al posible recorte es «la superación de la vía estatutaria y el ejercicio del derecho a decidir».