LOS JÓVENES GANAN EN EL DESCONCIERTO GENERAL

Artículo de Pablo Sebastián en “Republica.com” del 19 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La Junta Electoral de Madrid prohibió la concentración de ayer en la Puerta del Sol de la plataforma “Democracia Real ya” y nadie hizo caso a semejante disparate que se convirtió en provocación, ni los manifestantes ni tampoco la policía porque el desconcierto y el desgobierno general que invade en este país le ha estallado en las manos a Zapatero y contamina todo lo demás. Y ayer los jóvenes del 15-M ganaron otra batalla, y la decisión desmedida de la Junta Electoral –diciendo que alteran la campaña de las elecciones y dañan el derecho de voto (sic)- les dieron la razón ante el asombro de los partidos que no saben qué hacer y temen que la abstención corra como un reguero de pólvora allí donde se esperan resultados ajustados para decidir los gobiernos de las cinco comunidades autónomas que ahora están en juego. La Mancha, Baleares, Asturias, Extremadura y Aragón, donde se juega la partida electoral.

Este país está en enfermo y no solo por la sangría del paro que mana incesante por la herida de la crisis económica y del mal gobierno de la nación que tiene a varios millones de ciudadanos sumidos en el desánimo y la desesperación. La enfermedad, que amenaza con devenir crónica, todavía puede ser peor de lo que imaginamos porque tenemos la impresión –y lo sospechan los mercados- de que las cifras oficiales que se manejan en España no son ciertas sino peores. Para empezar, en el sistema financiero o en las cuentas del Estado, las autonomías y los ayuntamientos. Y porque las reformas estructurales planteadas y los ajustes del déficit son insuficientes y no arreglan el problema.

La canciller Ángela Merkel lanzó ayer un aviso a España, Irlanda, Grecia y Portugal, los “pigs” de este particular cuento de los “cerditos” a los que un vendaval les voló la casa y los dejó a la intemperie y al alcance del lobo de los mercados. Dijo la señora Merkel que hay que homologar en la zona euro los días de vacaciones y los años para la jubilación, y seguro que no lo dijo en balde ni como una ocurrencia, sino advirtiendo a los “pigs” que si todo sigue como va pueden ocurrir cosas muy serias. Y aunque por ahora lo niegan en Berlín y dan alas a los rescates de la UE y el FMI –de donde acaba de dimitir el inefable Strauss Kahn- ya veremos si Grecia no abandona el euro y abre un camino por el que otros pueden desfilar.

Las elecciones del domingo van a ser un test todavía mas importante de lo que algunos esperaban. Si la situación política sigue más o menos como está la furia general de los ciudadanos aumentará, y los problemas caerán del lado del PP y del conjunto de la oposición. Si al contrario, y tal y como anuncian, las encuestas se produce un gran vuelco electoral, Zapatero tendrá que adelantar su salida del poder y convocar elecciones anticipadas antes de causar mayores daños al país y a su partido al que dejaría destrozado. Por ello es importante ver si este domingo las cosas empiezan a cambiar en serio y de verdad.

Y si eso ocurre una gran responsabilidad le caerá sobre las espaldas, y a la espera de las elecciones generales, al PP y a Rajoy. Lo que en ningún caso puede pasar es que se pierda un año mas en blanco y en el desgobierno sin que exista un adelanto electoral por culpa de Zapatero y del PSOE, y también de los nacionalistas de CiU y PNV, que impiden el cambio y la convocatoria de elecciones con su apoyo a un gobierno que ya no puede más y que también está causando graves destrozos en las autonomías y en los ayuntamientos, porque hace tiempo que perdió la brújula y anda perdido por este ancho y proceloso mar español. Los jóvenes que han salido a la calle están llenos de razón por más que no sepan bien lo que quieren, pero si saben que esto no puede seguir así, y que no solo hay que cambiar el gobierno de la nación sino también el sistema democrático que, entre otras cosas, ha permitido que lleguemos a esta lamentable situación