ZAPATERO HUNDE EL PSOE Y NO DIMITE

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 23 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Menudo personaje este José Luís Rodríguez Zapatero. No solo ha llevado España a una situación ruinosa y al borde de la quiebra sino que además ha destrozado el Partido Socialista, expulsándolo del poder regional y local y muy pronto también del Gobierno de la nación, esa nación española de la que dijo que era “discutida y discutible”. Semejante “hazaña” de Zapatero nunca hubiera sido posible sin el apoyo y concurso de toda la dirección del Partido Socialista –y de sus medios afines de comunicación- que, sabiendo la incapacidad y temeridad de su líder, le consintieron todos sus disparates en el gobierno de la nación que no solo dañaron la economía y el empleo sino también la cohesión y la unidad de España.

Siendo todo esto así de grave para España y para el PSOE el presidente Zapatero ha decidido agarrarse al palacio de la Moncloa y a la secretaría general del PSOE, y dando la talla de su inexistente talante democrático ha anunciado que él piensa agotar la legislatura, sin adelantar las elecciones generales, y que no piensa convocar un Congreso Extraordinario del PSOE.

Zapatero ha hecho lo contrario de lo que haría cualquier demócrata que se precie de serlo pero falta por ver si está en condiciones de mantenerse en el poder del Gobierno y del PSOE porque ya veremos qué pasa ahora con los apoyos parlamentarios de CiU y PNV, y qué ocurre en el interior del PSOE donde muchos de los dirigentes regionales y locales culparán a Zapatero de la catástrofe y le exigirán responsabilidades democráticas inmediatas con su posible dimisión de la secretaría general del partido. Si no lo hacen los socialistas sumarán, a esta gran derrota regional y local, otra todavía mayor en las elecciones generales. Porque este presidente desacreditado y ahora derrotado no está en condiciones de hacer reformas económicas, con lo que la situación general de los españoles empeorará y el resultado electoral del PSOE en las elecciones generales será todavía peor de lo que ya es.

Naturalmente falta por ver que hacen los dirigentes socialistas y sobre todo que hacen los dirigentes nacionalistas de CiU, PNV y CC porque si unos y otros dejan las cosas como están los españoles les pasarán factura porque serán cómplices de la situación, como ya lo han sido apoyando a Zapatero a pesar del cúmulo de errores desplegados bajo su presidencia.

En cuanto al Partido Popular los hechos han dado la razón a Mariano Rajoy y a su equipo directivo y ello permite al presidente del PP exigir elecciones anticipadas al PSOE, y a sus socios parlamentarios abandonar ese barco a la deriva que gobierna un capitán fantasmal, sin rumbo ni autoridad incluso frente a su propia tripulación.

La gran victoria de Rajoy –que deberá pactar con Cascos en Asturias- , la primera desde que asumió la presidencia del PP en 2004 tiene lecturas mas allá de la política, aquí incluidos los medios de comunicación de su entorno ideológico y político, donde más de uno ha intentado derribarlo a favor de posiciones mucho más conservadoras. Y a no perder de vista a los poderes económicos y financieros del país que arroparon hasta el último momento a Zapatero –recuérdese la reciente reunión en la Moncloa del presidente con grandes empresarios y banqueros de España-, con gran irresponsabilidad y a cambio de favores y ventajas del poder político.

Este país no puede seguir así y menos aún en manos de Zapatero. Las urnas han expresado un clamor de cambio político y Zapatero ya no es líder del PSOE ni puede permanecer más tiempo en la Moncloa aunque le asistan los estatutos del partido y el mandato electoral de 2008, porque la situación ha cambiado y porque su empeño en permanecer asido al poder es inútil y solo puede empeorar la situación de España y de su partido, cosa que no quiere ver Zapatero con un demencial egoísmo y empeñado en controlar su sucesión en el PSOE y en lograr la paz con ETA antes de marcharse. Una operación que le ha costado muy cara al PSOE en el País Vasco con el triunfo de Bildu en San Sebastián y en no pocos ayuntamientos del País Vasco.

El empeño de Zapatero en aferrarse al poder hará que su salida del PSOE y de la Moncloa sea todavía más dramática de la que tendría ahora que ya es bastante mala. Pero ¿Qué broma es esa de decir que se queda en Moncloa para hacer las reformas económicas? Los mercados lo van a arrasar y con más motivo desde su espectacular derrota. Y allá el PSOE, sus periódicos, intelectuales y demás medios de comunicación si le consienten a Zapatero permanecer un minuto más en el poder. Hace tiempo que unos y otros le debieron parar los pies a Zapatero o controlarle y advertirle seriamente sobre su temeraria presidencia y su desvarío personal. Pero no lo hicieron entonces y ahora tendrán que rectificar pronto y con decisión para pasar lo antes posible está mala página de la Historia de España que no puede permanecer abierta ni un día más.