PATXI LÓPEZ TIENE RAZÓN

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 24 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El lehendakari y primer dirigente del socialismo vasco, Patxi López, ha pedido la convocatoria urgente de un congreso extraordinario del PSOE para debatir un nuevo programa político y electoral y para elegir el que será el nuevo líder del partido, con rango de secretario general y no como simple cabeza de cartel para 2012.

A López le asiste la lógica y la razón política porque los autores de la derrota electoral del PSOE deberán asumir sus responsabilidades abandonando la directiva de este partido. Solo faltaba, para empeorar la situación de los socialistas, que los autores del desastre electoral del PSOE permanezcan al frente del partido y se encarguen de hacer las listas electorales de 2012 para recolocarse y colar a sus amigos. De manera que ellos serán los únicos que salvarán sus poltronas, mientras sus compañeros desalojados de las autonomías y los ayuntamientos son los que pagarán los errores del Gobierno y de la dirección del PSOE.

Los principales responsables del fracaso electoral son: Zapatero, Chaves, Rubalcaba, Salgado, Chacón, Blanco, Pajín, Iglesias, Valenciano y Calderacomogobernantes y dirigentes del PSOE. Y ninguno de ellos puede ni debe de estar al frente del partido renovado si no quieren que la derrota del 22-M se repita en 2012 con mayor intensidad.

Además, la propuesta de elecciones primarias para elegir solamente el candidato del PSOE a los comicios de 2012 ha quedado desbordada por la magnitud de la derrota del 22-M. Y porque lo que necesita el PSOE es un cambio radical en sus programas, planteamientos ideológicos y en su liderazgo y dirección. Y aquí incluido y cuando antes en la secretaría general del partido, porque no parece serio que después de lo ocurrido Zapatero se presente desde la secretaría general del PSOE como el jefe directo del nuevo candidato.

Ni tiene sentido que personas como Rubalcaba y Chacón, corresponsables de los graves errores de este Gobierno, pretendan hacerse con el poder del partido con el truco y el argumento de que no conviene abrir un debate y una batalla en el interior del PSOE en este momento. A los que no les conviene la renovación son Zapatero, Rubalcaba, Chacón, y al resto de dirigentes del partido. Los que en la noche electoral debieron anunciar su dimisión irrevocable –empezando por la de Zapatero como secretario general- y proponer la convocatoria del congreso extraordinario de los socialistas.

Algo que no le vendría nada mal al PSOE de cara a las elecciones de 2012 y en respuesta al malestar general de sus militantes y dirigentes regionales que han pagado en sus respectivas autonomías y ayuntamientos los disparates y errores del mal gobierno de Zapatero y de la dirección nacional socialista.

La propuesta de Patxi López es la propuesta democrática y la salida obligada del PSOE a sus muchos problemas. Lo demás son ganas de evitar las responsabilidades y dejar todo como está en favor de los culpables de la crisis del partido y de su fracaso político y electoral.