ABRUMADOR RECHAZO AL ESTATUT
La encuesta de Iberconsulta-LA RAZÓN evidencia la oposición en comunidades del PSOE
Editorial de “La Razón” del 09.10.05
Por su interés y relevancia, he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)
Las distintas encuestas publicadas antes de que el Parlamento de Cataluña aprobara el proyecto de nuevo Estatut ofrecían una fotografía fija coincidente en todas ellas: el texto que había concitado la absoluta atención de los políticos catalanes durante año y medio figuraba en los puestos más bajos de la relación de asuntos que interesaban a los ciudadanos. Una vez más, la clase gobernante iba por un lado y los gobernados, por otro radicalmente distinto.
Esta divergencia, este distanciamiento de los propios catalanes sobre un texto que está llamado a regir sus vidas en el futuro se ha transformado en un rechazo más que notable en el resto de España. Se trata de un proyecto claramente inconstitucional, abiertamente insolidario y que consagra un marco jurídico-político insolidario y desintegrador.
La encuesta de Iberconsulta, que hoy publica LA RAZÓN, constata esa oposición al proyecto del «cuatripartito» catalán. Una oposición mayoritaria en prácticamente todas las comunidades autónomas, con un dato especialmente significativo del que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debiera tomar buena nota. La descalificación del Estatut alcanza unos niveles realmente abrumadores en las comunidades gobernadas por el PSOE en solitario como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Mientras el 57 por ciento del conjunto de los españoles se pronuncia abiertamente contra el texto, en las autonomías plenamente «socialistas» ese porcentaje de rechazo se dispara hasta casi el 80 por ciento. Esa tendencia se confirma a lo largo del sondeo en todas y cada una de las preguntas. Así, mientras el 70 por ciento de los ciudadanos no reconoce a Cataluña como nación, en las autonomías de Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Barreda la cifra alcanza casi el 85 por ciento. La mayoría de los encuestados, el 54 por ciento, estima que el Estatut es inconstitucional. En las comunidades lideradas por el PSOE , el 81 por ciento cree que es contrario a la Carta Magna. Otro dato importante del estudio es la valoración de los dos principales líderes nacionales en la gestión de la crisis del Estatut. Con Rajoy por encima de Rodríguez Zapatero, de nuevo es sintomático que Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha aprueben la labor del presidente del PP y suspendan la del presidente del Gobierno.
El Ejecutivo está obligado a hacer una lectura en profundidad del sentir de la sociedad cuando se expresa en términos tan nítidos y abrumadores. No se puede gobernar contra la sociedad y sin el apoyo de la mitad del Parlamento cuando lo que está en juego son las esencias constitucionales, garantía de nuestra convivencia y bienestar.
Rodríguez Zapatero debe escuchar a los Chaves, Ibarra, Barreda, Bono, Guerra o González y tantos otros. El pacto con el PP es imprescindible, porque otro Estatut, éste constitucional, puede ser posible desde el consenso, no desde la imposición.