UPYD FICHA A UN “CATALANISTA” Y DEFENSOR DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Noticia en “La Voz de Barcelona” del 17 de febrero de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

Con un comentario al final:

¿COMIENZA LA REHABILITACION O LA INMERSIÓN?

Luis Bouza-Brey, (17-2-09, 8:00 hs.)

El ex diputado del PP y de CiU Josep Maria Trias de Bes ha anunciado este lunes su ingreso en UPyD. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Trias de Bes ha explicado que, tras un encuentro con Rosa Díez, le ha ofrecido su ‘apoyo activo’ desde Cataluña.

Según el ya militante de UPyD, esta Comunidad es un ‘terreno difícil’, ya que considera el proyecto que lidera la diputada ‘muy atractivo y más necesario que nunca en este momento político’. Así, para Trias de Bes ‘es necesaria la presencia de un partido que se mueva con libertad, introduzca aires nuevos y limpios, ventile la cocina de la política nacional y contagie a todo el mundo’.

Partidario del Estatuto de Cataluña de 2006

Pero Trias de Bes no es el ejemplo de ‘aires nuevos’ y regeneración para la política. El dirigente político ha sido diputado de CiU en el Congreso durante los años 80 y del PP en los 90 -definiéndose entonces como “catalanista”-, tras su paso por la militancia en el PSUC durante los 60.

Además, Trias de Bes dio su apoyo al polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas Comunidades Autónomas, en la campaña abanderada por el PSC ‘Estatuto, yo sí’. Un Estatuto de Autonomía del que UPyD se ha mostrado en diferentes ocasiones contrario.

Trias de Bes ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de Transmediterránea.

Breve comentario final:

¿COMIENZA LA REHABILITACION O LA INMERSIÓN?

Luis Bouza-Brey, (17-2-09, 8:00 hs.)

 

Se está iniciando una nueva fase en UPyD.cat, pero uno no sabe muy bien en qué va a consistir: no está claro si se inicia el saneamiento y rehabilitación del espíritu zombi catalán, abducido por largos años de etnonacionalismo, o si comienza la inmersión de UPyD en la burbuja zombi. Trías simboliza un umbral: hace algún tiempo que la coordinadora de Cataluña de UPyD está intentando hacer acto de presencia en la opinión pública, aunque quizá de momento sólo sea propaganda, pero al menos se mueven, después de perder año y medio de somnolencia e inoperancia, y el proceso de captación de Trías es el reflejo de esta nueva etapa.

Pero, ¿cuál puede ser el significado de estos nuevos pasos? Pues miren ustedes, a pesar de que uno es de los fundadores de UPyD, es que no tengo ni idea, pues las decisiones fundamentales de UPyD se toman en el arcano gabinete de dos personas, que luego transmiten esas decisiones a lo largo de su sistema nervioso a todos los niveles. Sistema nervioso en el que uno ha decidido no estar, pues no me gustan las dictaduras, aunque pretendidamente sean provisionales.

Pero, en fin, ¿cuál puede ser el significado de todo esto?...Uno recuerda que Trías de Bes fue de los primeros convergentes que se rebeló contra el etnonacionalismo de CIU, acusándoles de pretender construir una ínsula barataria, yéndose con Aznar en los momentos gloriosos del PP… pero dicen que Trías apoya el Estatuto violador de la Constitución, lo cual puede significar que se dejó arrastrar por la abducción de la presunta izquierda…aunque puede que se lo haya repensado, con R10 y UPyD.

En síntesis, que no sé qué decirles, salvo que así no se construye UPyD, como vengo diciendo hace ya año y medio en un hilo del foro de “Ciudadanos en la red”, por lo cual he sido insultado y despreciado por los dedotentáculos de la dirección del partido, lo cual parece ser la pauta fundacional de este extraño nuevo partido hacia la crítica interna. Nuestros dioses deben ser infalibles.

Pero si Trías comienza a salir de la abducción etnonacionalista del PUC (Partido Unificado de Cataluña) ---cosa que     no sé---, bienvenido sea a la resurrección y a la trinchera de la defensa de la democracia. Significará que la primavera,  que se avecina potente, comienza a rejuvenecer y airear las miasmas del putrefacto “oasis” catalán.

Si, por el contrario, Trías significa el comienzo del pasteleo abductivo y la inmersión en los gases tóxicos del     etnonacionalismo, por obra de una dirección arcana y sus dedotentáculos, ya podemos despedirnos definitivamente de UPyD. ¡Que los espíritus de Argüelles y Besteiro guíen a nuestras divinidades dedodirectoras!

No sé, me vienen a la mente escenas de alguna película de brechas perceptivas ¿Era “Los dioses deben estar locos”? ¿Cuál es el significado de la botella Trías? ¿Somos como el pigmeo que recorre media Africa para devolver la Coca-Cola vacía a los dioses?