EL ESTADO DESBOCADO

Artículo de Aleix Vidal-Quadras en “La Gaceta” del 12 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

En su día más triste, el 12 de mayo de 2010, Zapatero anunció en el Congreso el programa de recortes drásticos que le venía impuesto desde Bruselas, con llamada de acompañamiento de Obama.

En su día más triste, el 12 de mayo de 2010, Zapatero anunció en el Congreso el programa de recortes drásticos que le venía impuesto desde Bruselas, con llamada de acompañamiento de Obama. Sueldos de los funcionarios, pensiones, cheque-bebé, inversiones en infraestructuras, ayudas al desarrollo, capítulo a capítulo todos los componentes del tinglado socialista se derrumbaron ante la consternación de los diputados del partido del Gobierno. En aquella ocasión, el inminente prejubilado de León se comprometió a una reducción del gasto público de 15000 millones y al cumplimiento de un calendario estricto de reducción de déficit hasta recuperar el equilibrio en 2014. Sin embargo, el curso de los acontecimientos demuestra que el camino tan dolorosamente trazado no se está siguiendo.

En el primer trimestre de este año, los gastos de personal de la Administración central han crecido respecto al ejercicio anterior, al igual que los gastos corrientes. Si los intereses de la deuda experimentan a su vez una evolución al alza debido a las perturbaciones provocadas por la dramática situación griega, nos podemos encontrar a final de año con la necesidad de un incremento de recursos para el erario de 4000 millones. Esto nos lleva a una nueva poda de diversas partidas o a una subida del IVA y de los impuestos especiales porque el IRPF y Sociedades no admiten ya ni un roce. La conclusión es que el Estado es un caballo desbocado que no responde a las riendas y que ignora la presión del freno. Y si introducimos en la ecuación el despilfarro autonómico, se nos acaban las lágrimas. La conclusión es que la situación presente no se sostiene hasta marzo del 2012.

La actual inestabilidad de los mercados de deuda puede dar en cualquier momento un bandazo descendente que nos deje de nuevo expuestos a la catástrofe. Por eso es tan necesario que el 22 de mayo sea un revulsivo que provoque la convocatoria de elecciones generales anticipadas. No es una cuestión de derechas o de izquierdas, de este partido o del otro, de la ambición personal de tal o cual barón territorial, es un asunto de gran calado nacional en el que los españoles nos jugamos nuestra supervivencia como sociedad avanzada. Si la mayoría de nuestros conciudadanos percibe la gravedad del problema y actúa en consecuencia, estamos salvados. De lo contrario, mujeres y niños primero.