Artículo de Jose María Lassalle en “El País” del 12 de octubre de 2009
Por su interés y relevancia he seleccionado el
artículo que sigue para incluirlo en este sitio web
La crisis
exige de las sociedades abiertas una enérgica respuesta de ejemplaridad. Una
vuelta a los valores cívicos y a la responsabilidad moral.
De lo contrario, se corre el riesgo de que se produzca
un peligroso desencuentro entre el relato legitimador que sustenta la
democracia y la vivencia cotidiana de la política por parte de los ciudadanos.
Un desencuentro que, coincidente con un clima de apatía social, resucite
populismos que hagan que los espacios públicos se iluminen con los fogonazos de
irritación y malestar de un pueblo que, jaleado por algunos demagogos
postmodernos, no entiende por qué algunos gobernantes democráticos se dejan
llevar por la frivolidad pasiva de la improvisación convertida en política. De
este modo, por parafrasear la expresión acuñada en los años setenta por John Pocock en su famoso ensayo El momento maquiavélico, es
imprescindible revisitar los fundamentos del liberalismo y afrontar, por así
decirlo, un momento liberal que ofrezca una respuesta desde la libertad al
desafío que plantea el cambio de paradigmas al que se enfrentan las democracias
como consecuencia de la grave crisis social que padecemos.
En resumidas cuentas, hay que recuperar la entraña del
humanismo cívico que estuvo detrás de la aparición del pensamiento liberal. Un
humanismo cívico basado en la excelencia de la virtud y que genealógicamente es
el antecedente de los liberales del siglo XVII y XVIII, desde Locke a Jefferson, pasando por Montesquieu,
Adam Smith o Ferguson. Un humanismo cívico que no
ocultaba su filiación patrióticamente ciceroniana y cuya obsesión primordial
era impedir el despotismo que acechaba detrás de la supresión de las virtudes
civiles y políticas. Quizá por ello el mismísimo Hayek
no tenía dudas al afirmar en La Constitución de la libertad que tenía a Cicerón
como "la principal autoridad del moderno liberalismo".
Hoy, como siempre, el discurso de la virtud civil y
política es imprescindible si queremos recuperar la confianza en el futuro del
Progreso inspirado en la libertad. Los atajos en la búsqueda del bienestar y la
prosperidad mediante una visión maximizadoramente
economicista del mercado no pueden ser justificados tras la experiencia brutal
que está suponiendo la crisis para millones de ciudadanos. Ésta no se ha
producido por la ineficiencia del mercado a la hora de generar riqueza, sino
por la depreciación tanto de los controles de justicia que deben asegurar la
plena vigencia de las leyes, como por una relajación en el comportamiento de
aquello que Adam Smith denominaba la benevolencia, esto es, el interés por el
bienestar de los otros, pues, "el sentir mucho por losdemás
y poco por nosotros mismos, el restringir nuestros impulsos egoístas y fomentar
los benevolentes, constituye la perfección de la naturaleza humana".
No cabe sostener -como han hecho algunos desde
planteamientos neoliberales- que el discurso de La riqueza de las naciones de
Adam Smith esté disociado de los ideales virtuosos que inspiran sus Lecciones
de Jurisprudencia o su Teoría de los sentimientos. No es cierto que en el
liberalismo el homo oeconomicus hubiera primado sobre
el ciudadano, o que el interés hubiese devorado la virtud. Todo lo contrario.
Ambos conviven dentro de un ideal de justicia que, además, es riguroso en su
ejercicio y cumplimiento, ya que para el pensamiento liberal la tensión que
inspira el cultivo de la virtud ha sido siempre una de las claves de bóveda de
su diseño del gobierno bajo el imperio de la ley y que, inspirado en la Roma
republicana, se mantuvo en el inconsciente de la libertad de los antiguos hasta
que, entradas en acción las revoluciones transatlánticas, se transformó en la
libertad de los modernos que luego describiría con tanto acierto Benjamin Constant.
En este sentido, el liberalismo tiene ante sí la tarea
de reafirmarse en lo que fue en sus orígenes cultivando un presente de valores
secularizados que restablezcan la condición activa y ejemplar de la política
ciudadana mediante la defensa de un mérito público basado en el esfuerzo y la austeridad,
en el trabajo diligente y en la responsabilidad hacia uno mismo y los demás.
Hay que restaurar las raíces morales de las que nació el liberalismo para
volver luego desde ellas a la defensa del mercado y la libertad económica.
Comprender, como lo hizo Adam Smith, que la acción moral afecta siempre a la
económica, ya que de acuerdo con su filosofía el comportamiento virtuoso no
sólo no se opone a la prosperidad sino que casi siempre es la mejor vía para
conducirnos a ella. De modo que, como señala en la Teoría de los sentimientos
morales, "el viejo proverbio según el cual la honradez es la mejor
política resulta casi siempre cierto".
Hay, por tanto, que impulsar un momento liberal que
impida la debilidad del espíritu público; que venza la creencia en el provecho
material y la filosofía anhelante de los derechos mediante una cultura del
deber que, puesta al servicio de la libertad, vertebre la participación de la
ciudadanía en el manejo y mejora de la cosa pública. En fin, hay que articular
un momento liberal que nos devuelva la fortaleza de la virtud política o
patriótica, pero entendiendo ésta como ese amor respetuoso a las leyes y las
instituciones que protegen la libertad común, que es la tesis esgrimida por Montesquieu cuando reflexionaba sobre ella en Del espíritu
de las leyes. Precisamente esa virtud patriótica debe ser reclamada más que
nunca. No hay que olvidar que comenzamos a sufrir una crisis social que amenaza
con descomponer y desvertebrar los fundamentos mismos del tejido cívico que
sustenta nuestras sociedades civiles.
La crisis no será vencida sin sacrificios duraderos al
servicio de reformas muy profundas, y estos sacrificios no podrán ser exigidos
sin eso que Javier Gomá ha definido recientemente
como ejemplaridad igualitaria. Ésta ha de suponer un compromiso virtuoso de
todos por el respeto a un ideal de vida buena, un compromiso de todos con la
excelencia y una verticalidad meritocrática que
restablezca el deseo de cultivar lo mejor que hay en nosotros mismos y ponerlo
al servicio de la sociedad.
Urge, por tanto, reactivar la vivencia pública de la
ciudadanía y eso significa asumir que si el respeto a las leyes en las que se
fundan la libertad y los derechos se descuida, entonces, éstos pueden ser
fácilmente atropellados por cualquiera. Por eso, John Rawls
identificaba al liberalismo con el presupuesto de que si los ciudadanos quieren
salvaguardar sus libertades y derechos fundamentales, entonces, han de
ejercitar y "poseer en grado suficiente las virtudes políticas y estar
dispuestos a participar en la vida pública".