INSIDE JOB:

UNA MAGNIFICA PELICULA-DOCUMENTAL PARA VER MÁS DE UNA  VEZ

Luis Bouza-Brey, 17-4-11

Ayer vi Inside Job, la magnífica película-documental de Charles Ferguson, y volveré a desplazarme a Barcelona para verla de nuevo. La razón de mi interés es que la obra de Charles Ferguson constituye un magnífico reportaje, con protagonistas de primera línea, que permite entender algo de la complicada trama financiera que dio lugar a la peor crisis financiera  mundial desde la Gran Depresión. Crisis que todavía nos azota y que ha puesto de manifiesto con claridad las graves carencias de las políticas neoliberales vigentes desde hace treinta años en el mundo.

Las políticas puestas en práctica por vez primera por Reagan y Thatcher en los años ochenta constituyeron una cura de caballo para acabar con las patologías del Estado de Bienestar, cuya dinámica estaba hundiendo la economía. Pero hoy vemos que la desregulación interna e internacional, la supresión de impuestos como receta milagrosa, la reducción de prestaciones sociales y demás políticas neoliberales, lo que hacen es hundir las sociedades, someterlas a la ley de la selva, promover la explotación sin límite, las burbujas especulativas que revientan el equilibrio social, la acumulación extremada de riqueza en manos de muy pocos y el empobrecimiento de la mayoría.

En fin, lo que estamos viendo: el retroceso de la libertad y el bienestar a cambio del crecimiento anómico y espasmódico y la tiranía de muy pocos privilegiados que se apropian abusivamente de los recursos de la humanidad.

Eso es lo que refleja esta película-reportaje en el que se observa el comportamiento de las élites norteamericanas, la acción de los lobbies y la corrupción del sistema político.

Véanla, merece la pena.