EL PAPA APELA A «LA RAZÓN HUMANA» PARA UN DIÁLOGO ENTRE JUDÍOS Y MUSULMANES

 

Con un brevísimo comentario al final:

 

 RAZON, FE E INTUICION

 

Luis Bouza-Brey, 29-1-07

 

Informe de Juan Vicente Boo, Corresponsal, en “ABC” del 29.01.07

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

 

ROMA. Al tiempo que manifestaba «inmensa pena» por la «inaceptable» violencia que sufren las poblaciones del Líbano y de Gaza, Benedicto XVI declaró ayer urgente «redescubrir la racionalidad humana», tanto en la vida social como en el diálogo entre religiones, volviendo así al tema central de su discurso en la Universidad de Regensburg el pasado mes de septiembre, que citó explícitamente.

El Papa recordó que Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta se celebraba ayer, «consiguió establecer un diálogo fructífero con el pensamiento árabe y judío de su tiempo, por lo que debe considerársele maestro siempre actual del diálogo con otras culturas y religiones».

El gran teólogo dominico supo exponer «la admirable síntesis cristiana entre razón y fe que es patrimonio precioso de la civilización occidental, y al que debemos acudir para dialogar eficazmente con las grandes tradiciones religiosas del este y del sur del mundo», una tarea que el Papa encomendó especialmente «a los cristianos que trabajan en los terrenos académicos y culturales».

Al tiempo que elogiaba el desarrollo científico, el Papa advirtió que «la tendencia contemporánea a considerar verdadero sólo lo que es experimental constituye una limitación a la razón humana, y produce una terrible esquizofrenia, ya diagnosticada, en la que conviven racionalismo y materialismo, hipertecnología e instintividad desenfrenada».

El creciente desequilibrio entre ciencias experimentales y ciencias humanas ha sido denunciado por otros pensadores contemporáneos, que lamentan el debilitamiento de la filosofía y de la capacidad crítica. De hecho, el eje principal del discurso de Benedicto XVI en Regensburg no era su propuesta de mayor racionalidad al Islam sino al cristianismo.

 

Brevísimo comentario final:

 

 RAZON, FE E INTUICION

 

Luis Bouza-Brey, 29-1-07

 

Algunos idealistas alemanes (Schleiermacher, Schelling, Hegel) atribuyen un papel relevante a la intuición, además de a la razón y la fe, para desvelar el sentido del todo. A los que sólo creen en la razón instrumental les resulta imprescindible la intuición para encontrarlo. Y quizá los que tienen fe necesiten complementarla con la intuición para superar los límites de aquélla.