EL PARTIDO DE LA MAYORÍA

 El PSC debe mejorar la relación con la sociedad y cumplir los compromisos electorales

 

 

 Artículo de MIQUEL ICETA, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC,  en “El Periódico” del 24/07/2004

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)



El PSC es un partido de izquierdas con raíces en la historia del movimiento obrero, que comparte los ideales racionalistas y laicos de la Ilustración, con un proyecto político profundamente reformista basado en la convicción de que un mundo mejor es posible. Sin dogmatismos, defendemos la fuerza transformadora de los ideales socialistas. Queremos una Catalunya con más autogobierno en una España federal impulsora de una Europa unida y fuerte, capaz de promover la democracia, los derechos humanos y el progreso económico y social en el mundo. Queremos una sociedad más justa, que permita el libre desarrollo de las personas y de sus proyectos vitales eliminando los obstáculos impuestos por las desigualdades sociales. Orgullosos de nuestra historia, conscientes de nuestras actuales responsabilidades y comprometidos con nuestros objetivos de libertad y justicia social, seguiremos trabajando para ser, con mayor rotundidad y eficacia, el partido de la mayoría.
Para ello el PSC ha de garantizar que la tarea desarrollada por nuestros cargos electos sea eficaz y coherente con los programas con los que ganamos las elecciones. Debemos mejorar nuestra relación con la sociedad para recoger opiniones, detectar problemas y explicar nuestra acción de gobierno. El cumplimiento de muchos compromisos electorales, especialmente los de contenido social, y la lógica de nuestro proyecto municipalista, catalanista y federalista, exigirán coordinación entre la actuación que desarrollamos en las diferentes administraciones.
El PSC ha de ser también instrumento de participación política, mejorando su capacidad de recoger las mejores energías y canalizarlas para alcanzar nuestros objetivos transformadores. Para conseguirlo debemos mejorar la información y la formación de los militantes y cuadros orgánicos, nuestros instrumentos de comunicación, movilización y acción electoral y la relación del partido con sectores específicos.
Debemos fijarnos cuatro ámbitos de actuación prioritaria: los jóvenes, los sectores progresistas del mundo rural, los sectores más dinámicos y emprendedores de las ciudades medianas y grandes y los trabajadores de la industria y los servicios. El PSC debe ser el principal instrumento de estos sectores para promover el cambio social. Este objetivo implica también estrechar nuestras relaciones con el mundo sindical, el movimiento asociativo y los movimientos sociales que quieren construir una alternativa al capitalismo neoliberal.
Para construir la sociedad más libre y más justa que queremos, el PSC ha de ser capaz de definir las reformas necesarias. Con conciencia de los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales que se están desarrollando de forma tan acelerada. Incorporando las demandas de ampliación de los derechos cívicos y políticos, la exigencia de la igualdad real entre hombres y mujeres y la sostenibilidad como criterio orientador de las políticas públicas. Conscientes de la influencia del proceso de globalización, de sus límites y también de sus oportunidades, debemos ser capaces de actuar más decididamente en el ámbito internacional.
Sólo así estaremos en condiciones de emprender una ofensiva en el debate político y cultural, un combate en defensa de los valores que dan sentido a nuestro proyecto. Un combate para convertir las mayorías electorales en verdaderas protagonistas del cambio social. Un combate en el que debe forjarse una amplia alianza política, social y sindical. Un combate en el que ha de quedar claro el perfil diferenciado del socialismo democrático y federalista, enfrentado al neoliberalismo y al neoconservadurismo y capaz también de cerrar el paso a los nacionalismos excluyentes o insolidarios y a cualquier tipo de demagogia populista.