RIGOL SE DISCULPA POR CARTA ANTE LOS MANDOS DE GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN CATALUÑA

BARCELONA, 5 6-03. Noticia de EUROPA PRESS

Con un muy breve comentario:

 ESTOS SEÑORITOS DEBERIAN DIMITIR (L. B.-B., 5-6-03)

El presidente del Parlamento catalán , Joan Rigol, trasladó esta tarde cartas de disculpa a los máximos responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña por haberles faltado al "respeto" con un comentario jocoso en el que les denominaba de "otro tipo de animales" sin percatarse que tenía el micrófono de su escaño abierto. El comentario de Rigol fue apostillado por el vicepresidente de la Cámara, el socialista Higini Clotas, que añadió que "lo han sido mucho y todavía, a veces, lo continúan siendo".

Horas después, Clotas quiso aclarar que su comentario se refería "estrictamente a los regímenes dictatoriales" y que "no tiene nada que ver con la situación actual".

Los periodistas que seguían la sesión parlamentaria no se percataron hasta esta tarde de la existencia del comentario de Clotas, muchas horas después de que Rigol pidiera disculpas públicamente ante los medios de comunicación y se pusiera en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Cataluña, Júlia García-Valdecasas, transmitiéndole su pesar por el comentario.

Asimismo, ha remitido sendas misivas al Jefe Superior de Policía de Cataluña, Miguel Angel Fernández Rancaño, y el general de brigada jefe de la VII región de la Guardia Civil, Manuel Fuentes Cabrera.

Durante la sesión plenaria de la mañana, Rigol protagonizó esta anécdota al no percibir que el micrófono de la presidencia estaba funcionando cuando, mientras los diputados entraban en el hemiciclo para proceder a votar, fue preguntado sobre el contenido de la propuesta que se sometía a votación.

Queriendo hacer una "gracieta", según él mismo explicó, respondió a la pregunta asegurando que no se votaba una iniciativa sobre maltrato de animales que estaba en el orden del día, sino la anterior, sobre "otro tipo de animales", en alusión a una propuesta de modificación de la normativa sobre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tras saber que su comentario había trascendido, aunque pocos diputados se percataron de ello, Rigol quiso "pedir disculpas públicamente por haber hecho un comentario nada adecuado" y aseguró que "la gente que me conoce sabe que procuro tener respeto por todo el mundo y sobre todo por las instituciones". El presidente de la cámara admitió que sus palabras "repercuten en el respeto que debo tener y que tengo a la gente que se dedica a mantener el orden público y nuestra seguridad".

 

MUY BREVE COMENTARIO: ESTOS SEÑORITOS DEBERIAN DIMITIR (L. B.-B., 5-6-03)

 

¡Pero qué se han creído, estos "representantes del pueblo"! ! Siente uno vergüenza ajena por el comportamiento miserable de estos burócratas de la política que desprecian olímpicamente a los que se juegan la vida por ellos y por todos nosotros.

Ciertos sectores de la élite política de Cataluña hace tiempo que vienen acumulando puntos para mandarlos a un reposo merecido, por su elitismo y desprecio hacia el pueblo al que dicen representar.

En Cataluña hace falta una buena movida; a ver quien la pone en marcha, que ya es hora.