SAMIR KHALIL SAMIR: "Cien preguntas sobre el islam" (Encuentro)
Comentario de Fernando José Vaquero Oroquieta en “El Semanal Digital” del 4-
10- ¿?
Samir Khalil Samir [Giorgio Paolucci y Camille Eid (entrevistadores)]. Cien preguntas sobre el islam. Traducción de Miguel Montes. Términos árabes y datos relativos a España: Juan Pedro Monferrer. Encuentro. Madrid, 2003. 223 pp. 18 €
La presencia de doce millones de musulmanes en Europa y el fenómeno del
terrorismo integrista, especialmente desde el 11-S, plantean numerosos
interrogantes.
4 de octubre. Esos interrogantes requieren un profundo estudio, más allá de los
tópicos de lo "políticamente correcto". Este libro constituye un inmejorable
punto de partida para esta apremiante labor.
El islam es, ante todo, un proyecto omnicomprensivo de religión, sociedad y
Estado. Ahí radica su incompatibilidad con la laicidad europea. Por otra parte,
así como en el cristianismo (padre de la cultura europea y de los derechos
humanos) la razón precede a la revelación, en el islam sucede al contrario: la
revelación es previa a la razón. Además, se concibe como la última religión
revelada, habiéndolo sido de forma completa, por lo que debe permanecer
inamovible. De tales premisas se derivan un conjunto de cuestiones
imprescindibles para entender la naturaleza del islam, los límites del diálogo
con el mismo, y sus pretensiones últimas en su interacción con Occidente.
No se trata de asuntos intrascendentes. La inferioridad de las mujeres en el
islam y sus consecuencias jurídicas (más allá del problema del hiyab en
las escuelas públicas europeas). Las relaciones con los creyentes de otras
religiones, consideradas como inferiores. La pugna de diversas organizaciones
(muchas de ellas, fundamentalistas) por el control de la educación de los
jóvenes musulmanes europeos. El fenómeno de los conversos y sus posibilidades de
interlocución entre las dos culturas. El modelo de integración de los musulmanes
en Europa (ante el evidente riesgo de creación de guetos incomunicados con la
sociedad de acogida). La recepción europea –en su regulación laboral, educativa
y social– de los elementos básicos de la religión musulmana. La violencia de
base existente en el islam, ya en sus orígenes, y las distintas interpretaciones
de la jihad. Sus difíciles relaciones con la modernidad, al presentarse
como una cosmovisión cerrada. La ambigüedad de muchos de sus posicionamientos.
Las dificultades derivadas de la ausencia de una autoridad central. El auténtico
papel de las mezquitas, en absoluto equiparable al de las iglesias cristianas.
Todos estos problemas, y algunos otros, aquí se abordan desde un profundo
conocimiento de las fuentes originales y la valoración positiva de la tradición
cristiana, como bases imprescindibles para un diálogo constructivo.
Más allá de lo politically correct, Samir Khalil, jesuita egipcio autor
de más de 20 libros y 500 artículos, especialista en islam y cristianismo
oriental, proporciona en la entrevista (en realidad son 111 preguntas, junto a
cinco breves apéndices) unas claves históricas, teológicas y sociopolíticas, que
permiten afrontar con realismo el reto del impacto del islam en nuestra
sociedad.
Pese a lo que pudiera pensarse, el formato elegido –entrevista– no resta valor a
los juicios e informaciones vertidas. Así, las numerosas citas literales del
Corán y de otros textos (tanto de fuentes cristianas, como legales europeas),
todo ello ilustrado por concretas experiencias personales del autor (docente en
prestigiosas universidades y centros especializados de Beirut, Belén, El Cairo y
otras ciudades de todo el mundo), desmienten cualquier sospecha de
superficialidad.
Frente a los tópicos relativistas e igualitarios del multiculturalismo,
predominantes en los discursos mediáticos y políticos hoy día, la vía propuesta
por este especialista –quien realiza además una atractiva exposición de los
fundamentos del cristianismo– bien puede sentar las bases de un diálogo
constructivo con esta fuerte identidad colectiva que, sin complejos, ya está
presente entre nosotros.